17/05/2024
12:20 AM

Precio de gasolinas registrarán su doceava alza el lunes

La tendencia alcista en los precios de las gasolinas continuará en el territorio hondureño por doceava semana consecutiva.

Tegucigalpa, Honduras

La gasolina superior ha registrado un encarecimiento de 10.01 lempiras por galón y 7.45 lempiras en el caso de la regular.

Representantes ligados a los distribuidores de petróleo confirmaron a LA PRENSA que para el próximo lunes se aplicará un nuevo aumento a estos refinados del crudo que incluirá los demás combustibles de mayor demanda.

Aunque los incrementos a estos carburantes han sido menores al lempira en los últimos septenarios, van sumando e impactando en las finanzas personales de cada ciudadano.

Para el caso la gasolina superior acumuló el pasado lunes un encarecimiento de 10.01 lempiras por galón, mientras que la regular registra una elevación de 7.45 lempiras.

Precios disparados

“Los precios se han disparado hacia el alza sobre todo el barril del crudo que subió a 85 dólares, la referencia más alta que hemos tenido en este año y eso ha incrementado los precios (de los refinados) también”, informó a LA PRENSA, la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva.

Agregó que “la información que tenemos hasta ahora es que los precios pueden estar subiendo el próximo lunes, todos los productos -refiriéndose a los combustibles- en una cantidad menor a 50 centavos”.

El diésel y la gasolina regular se mantienen bajo subsidio del gobierno, por lo que se absorbe el 50% de la ampliación del costo que determine la Secretaría de Energía (Sen) a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB).