28/04/2024
11:35 AM

Por negligencia de alcaldía sampedrana se dañó puente Las Brisas

Esta vía resultó más dañada con las lluvias y fue cerrada por orden municipal.

San Pedro Sula, Honduras

Falta de dinero, desembolsos atrasados y negligencia fueron la mezcla de situaciones que tienen al puente de Las Brisas a punto de colapsar y puso en riesgo a miles de sampedranos que a diario circulan por el lugar.

Las autoridades cerraron ayer el paso de sur a norte por la estructura que lleva de la Avenida Junior a Expocentro y advirtieron el problema serio que hay por una pilastra que amenaza con ceder.

La empresa a la cual se le adjundicó el proyecto, pero a la que nunca se le dio la orden de inicio, tendrá que hacer una nueva evaluación para conocer los daños al puente y de ahí definir los nuevos costos, así como el tiempo que permanecerá cerrada esta vía.

El proyecto de reparación del puente de Las Brisas incluye la pavimentación de la Avenida Junior con whitetopping desde la primera calle y estaba valorado en 18,612,516.57.

Lo licitaron en mayo; han pasado cinco meses y todavía la Municipalidad no firma el contrato para dar la orden de inicio.

Bomberos, el Colegio de Ingenieros Civiles y la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) advirtieron en reiteradas ocasiones sobre la amenaza que representaba el estado del puente. Hace seis meses, el vicepresidente nacional de la Chico, Osmín Bautista, dijo: “Pedimos que se tomen medidas preventivas porque el costo de los puentes es carísimo y no podemos permitir que colapsen pudiendo tomar medidas preventivas”.

La orden de inicio para empezar con la obra no se ha dado porque -según trascendió- la constructora que ganó la reparación del puente, William y Molina, construyó otros proyectos en la ciudad y todavía ayer se le adeudaban fondos, por lo tanto, no podían empezar con la reparación del puente Las Brisas.

El ingeniero William Hall, representante de William y Molina, dijo que no es de dudar que la Municipalidad de San Pedro Sula está pasando por una crisis financiera.

“Imagino que esa misma crisis ha hecho que algunos proyectos de inversión como estos se tengan que detener un poco hasta que logren resolver la parte financiera. Usted sabe que esos proyectos demandan flujos de dinero para poderlos invertir en este tipo de obras y eso pudo ocasionar el retraso en la adjudicación del proyecto”, explicó.

Indicó que el alcalde se comunicó ayer con la constructora -luego del cierre del paso- porque había que agilizar el trabajo lo más pronto posible para poder solucionar el problema.

Hall enfatizó que en abril se hizo el proceso de licitación, se adjudicó el proyecto,de pero no se ha firmado el contrato. “La orden de inicio la tienen que dar una vez que esté firmado el contrato y obviamente hay un problema en la infraestructura, ha sufrido mayores daños”.

Señaló que se han realizado varias inspecciones para poder tomar medidas preventivas. Lo más conveniente fue cerrar el paso porque se corre el riesgo de que con las lluvias la situación se agudice más.

“Se están haciendo las evaluaciones técnicas con relación a la reparaciones definitivas del puente y lamentablemente estas obras se deben hacer en el verano, no en el invierno, porque este tipo de obras quedan mucho mejor”.

Según Hall, el contrato de su empresa es por la reparación del puente con la falla de hace meses; pero en la visita que hicieron ayer confirmaron que es necesario que la empresa encargada del diseño para la reparación de la estructura haga una revisión, ya que los daños se han agravado.

“Esperaremos que los especialistas en puentes hagan su propuesta para nosotros poder proceder a la revisión de los costos, por lo que no sabemos por cuánto tiempo estará cerrada la vía”.

Esperemos que no sigan las lluvias torrenciales porque hay una pilastra que está muy debilitada y las vigas se han desplazado, advirtió el ingeniero.

El superintendente de Obras Públicas, Fredy Fugón, indicó que los trabajos de reparación del puente gemelo este de Las Brisas pueden tomar dos meses y que las reparaciones empezarán de inmediato.

El paso vehicular se ha cerrado en ese sector para evitar daños mayores en el puente, explicó Fugón, quien empezó a inspeccionar la parte baja o de cimentación de la infraestructura.

Fugón explicó que se hará un recalce en la zapata y que no será necesaria una reconstrucción total.

“Se ha convocado a la empresa contratista y supervisora del proyecto para efectuar las evaluaciones correspondientes y proceder a trabajar de inmediato”, aseguró Fugón.

Fugón aceptó que el puente ya tenía problemas en su estructura y por ello la Municipalidad licitó y adjudicó el proyecto en abril pasado, que comprende la rehabilitación de la avenida y la reparación del área afectada.

El funcionario aseguró que los demás puentes de la ciudad se encuentran en buen estado y que ya fueron evaluados. “Solamente se encontró acumulación de basura arrastrada por los ríos”, dijo.

Ayer, el vicepresidente de la Chico, Osmín Bautista, lamentó que pese a la advertencia no se hayan tomado acciones con la rapidez y diligencia que se esperaba.

“Entendemos que la Municipalidad ya tiene licitado el proyecto, pero hoy ante el inminente colapso que tiene el puente todavía se puede rescatar. Yo abogo porque la Municipalidad tome las acciones inmediatas porque si no los sampedranos vamos a sufrir mucho más. Todavía se puede rescatar el puente para que no colapse porque la reconstruccipon costaría miles de millones a los sampedranos, adviertió.

Otros daños en la ciudad

Las carpetas asfálticas de calles como la 3 y la ubicada a la altura de la escuela Episcopal, así como en el sector de La Primavera resultaron dañadas por la cantidad de basura y sedimentación arrastrada por las lluvias de esta semana.

Las averías en el sistema de distribución van desde aisladores dañados, transformadores, líneas rotas por caída de ramas y vientos, así como daño a conectores de la red de alumbrado público, informaron en la Enee. Al menos unos 16 circuitos fueron dañados, pero el personal del Cuerpo de Bomberos y técnicos de la Enee atendieron los daños causados por un rayo a la red de distribución en el sector Jardines del Valle.