29/04/2024
08:15 PM

Colapso por aguacero en San Pedro Sula

  • 12 septiembre 2013 /

El puente de colonia Las Brisas sufrió daños por la tormenta y fue cerrado temporalmente.

San Pedro Sula, Honduras.

La tormenta que azotó ayer por la tarde en San Pedro Sula desnudó una vez más la vulnerabilidad en la ciudad, la cual pone en riesgo la vida de los ciudadanos, causa múltiples daños materiales y deja desastres distribuidos por los diferentes sectores de la urbe.

Fue la película de siempre, la que ya han visto los sampedranos hasta la saciedad, pues las calles una vez más se convirtieron en auténticos ríos, los barrios y colonias quedaron inundados una vez más, había carros varados por todas partes, un caos vial infernal y semáforos fuera de funcionamiento por las constantes interrupciones de energía, que fueron al menos cuatro durante el día.

Como si fuera un símbolo de la vulnerable condición de la ciudad, se hundió un poco más de lo que ya estaba el puente gemelo ubicado en la colonia Las Brisas, cerca de Expocentro, el cual conduce hacia el sector norte.

Por seguridad, las autoridades lo cerraron hasta determinar el nivel de riesgo que representan los daños que sufrió.

El sargento Rigoberto Martínez del Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula informó que los sectores más dañados por la fuerte lluvia fueron Cabañas, Las Vegas, Honduras, Ideal, Las Brisas, Calpules, Circunvalación, el sector Universidad, Villa Florencia, barrio Medina y la Flor de Cuba”.

En resumen, toda la ciudad quedó en caos, pero al menos esta vez no hubo personas fallecidas por la tormenta.

“Un cero” en prevención

“Se han cambiado algunas partes del alcantarillado, pero la realidad es que en una ciudad tan grande como San Pedro Sula da hasta pena que exista una buena parte del alcantarillado por las características que tiene”, dijo el sargento de bomberos.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) revelaron que la tormenta superó los 15 milímetros de lluvia, la cual cayó en un lapso de una hora.

El boletín de Copeco establece que los meses de septiembre y octubre serán los más lluviosos. El cuerpo de socorro extendió la alerta verde por 48 horas desde el mediodía de ayer en Cortés, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Comayagua, Olancho, Lempira, Intibucá y en el Distrito Central.

Además se declaró alerta amarilla en los departamentos de Choluteca y Valle, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó intensas lluvias en el sur del país.