La próxima semana se conocerá si la Alcaldía ordena el cierre del mercado municipal por una semana por insalubridad o sólo aplica sanciones contra los dueños de puestos de comida que funcionan en el lugar.
La medida que ya es analizada por los miembros de la Corporación Municipal de Santa Cruz se deriva de una inspección realizada por personal de la Secretaría de Salud y el Departamento Municipal de Justicia, en donde encontraron que esos establecimientos no reúnen los requisitos higiénicos establecidos por la ley.
Abel Paz, titular de ese departamento de la Alcaldía, dijo que ya presentó el informe a los ediles para que sean estos los que determinen en sesión las acciones a tomar contra los encargados de esos establecimientos, unas de éstas podría ser el cierre por una semana.
Los operativos iniciados la semana anterior comprenden también inspecciones en restaurantes, glorietas, balnearios y otros en donde se vendan alimentos a las personas.
Sanciones
El funcionario expresó que las labores son apoyadas por Adalid Figueroa de la Secretaría de Salud y en las visitas realizadas a comedores y glorietas han encontrado que el personal no tiene uniforme y mucho menos gabachas.
“Con la labor no queremos incomodar a los propietarios de estos negocios, sencillamente buscamos proteger la salud de los consumidores que frecuentan el sector y en especial en la época de verano en donde, además, disfrutan de los diferentes balnearios”.
Indicó que buscan evitar el cólera, para ello han recomendado a los dueños de balnearios tomar todas las medidas higiénicas en esos sitios para evitar riesgos.
En varias ocasiones actúan de oficio y en otras en cumplimiento de denuncias que la misma ciudadanía realiza en ese departamento.
Paz dijo que no entienden cómo es que estos locales tienen licencia sanitaria cuando en la realidad es todo lo contrario, por lo que espera una mayor supervisión del personal de la oficina de Regulación Sanitaria con sede en San Pedro, la cual es responsable de otorgar ese tipo de documentos.
Añadió que en este municipio no existe esa dependencia; por lo tanto, la ley les faculta para estar pendiente del accionar de los mismos en pro de la protección de la ciudadanía. Otras de las acciones que ejecuta el departamento municipal de justicia es el ordenamiento de las vías públicas, por lo que han comenzado a desalojar todo tipo de obstáculo de las carreteras en la entrada a este lugar. Para en los próximos días esperan continuar en las calles del centro para despejar las aceras en donde algunos comerciantes ofrecen achinería, obstaculizando el paso a los peatones.
“El plazo que se les dará a estos comerciantes para que saneen el problema y la multa que se les aplicará a los que no cumplan, está en manos de los ediles que darán su veredicto la otra semana”, expresó el funcionario.
Personas que trabajan haciendo tortillas en el mercado y que no quisieron revelar su nombre manifestaron que luego de la visita de las autoridades han venido haciendo lo propio para mejorar las condiciones en el establecimiento, por lo que esperan que los ediles reconsideren y no vayan afectar con un posible cierre de una semana como se anuncia.
Al igual que en Santa Cruz, la oficina de regulación sanitaria en El Progreso que dirige Luis Cantarero trabaja en similar labor. Desde hace varios días ese personal ejecuta visitas e inspecciones en los diferentes puestos de venta de comida y producto de la época. “Pedimos a la población que a la hora de adquirir un producto verifique su fecha de vencimiento, en caso del pescado seco debe de ser bien revisado”, dijo Cantarero.