23/06/2022
05:11 AM

Más noticias

Por aumento de contagios de covid hospitales están llenando sus cupos

Hay más de 400 personas ingresadas por complicaciones del virus y en diciembre de 2021 había menos de 150 internados. Es un 42% de ocupación contra 6% a finales del año pasado.

Tegucigalpa, Honduras.

En la red hospitalaria del país hay 342 pacientes ingresados con covid-19. Esto tiene a los principales centros asistenciales del país a punto de llegar al límite de ocupación para atender pacientes con complicaciones por el peligroso virus.

El aumento de hospitalizados va en consonancia con el incremento de contagios. La positividad actual oscila entre un 35% y un 45% a nivel nacional.

La aplicación de vacunas anticovid-19 y la circulación de la variante ómicron hacen que la mayoría de quienes se infectan con el virus cursen la enfermedad de forma leve, sin embargo, los no vacunados o personas que tienen esquema de inmunización, pero aún así se enferman, pueden llegar a ser hospitalizadas e incluso a fallecer por el virus.

De los 342 internados por covid, 193 están estables y 87 en una situación grave porque el virus provoca inflamación y alteración en los órganos; asimismo, insuficiencia respiratoria por la neumonía.

A su vez, hay 31 personas que están en un estado crítico y otros 31 hondureños luchan por su vida en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Mientras que en las salas covid-19 del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) hay 63 pacientes hospitalizados.

En el hay 405 personas que luchan por sobrevivir de ese virus y los que no están vacunados son los más vulnerables a fallecer. Al límite. Los principales centros asistenciales se están saturando de personas afectadas por el virus.

Tal es el caso del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP) que tiene 86% de ocupación y en las áreas críticas es de un 100%. Mientras que en el Hospital Escuela está en un 70% de su capacidad de salas covid-19 y UCI en un 100%. A su vez, el Hospital San Felipe está ocupado en un 88% para atender pacientes con esta enfermedad viral.

En San Pedro Sula, el hospital móvil colapsó, pues ya alcanzó su máxima capacidad. A su vez, el Mario Rivas y el Leonardo Martínez alcanzaron su capacidad en un 60% y 90%, respectivamente. Honduras sufrió un colapso hospitalario entre junio y julio de 2020.