19/04/2024
09:08 PM

Por accidentes en moto está abarrotada sala de Ortopedia

La mayoría de pacientes tiene complicaciones severas.

San Pedro Sula, Honduras.

Los médicos de la sala de Ortopedia del hospital Mario Catarino Rivas observan un incremento de personas que ingresan por sufrir accidentes en motocicleta.

Lo anterior implica que el centro asistencial gaste recursos en circunstancias que pueden prevenirse si tan solo los ciudadanos tuvieran más precaución. Danilo Cruz, jefe de Ortopedia, es del criterio que la Dirección de Tránsito debe colaborar en el control de la incidencia de casos.

“El 50% de pacientes de ortopedia llega por un accidente que involucra motocicletas. Lo peor es que en la mayoría de los casos las lesiones óseas son severas, principalmente en las articulaciones, en tobillos, cadera y rodillas”, indica.

Añade que a pesar de que los doctores hacen su mejor trabajo, en la operación siempre queda un grado de limitación en los pacientes, quienes deben ser operados de emergencia en algunos casos, y otros van desplazando a los que presentan menos gravedad. Entre los efectos que ocasiona la problemática está el alza de la mora quirúrgica y la ocupación de camillas por más tiempo de lo estipulado. Por ello se trabajará el sábado y domingo operando a los pacientes internos que esperan una intervención.