25/04/2024
06:22 AM

Más de 300 políticos ya rindieron cuentas

  • 24 diciembre 2017 /

La prórroga vence el 15 de enero de 2018 y no habrá otra, afirmó el comisionado de la Unidad Fiscalizadora, Javier Franco.

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 300 políticos que participaron en las elecciones generales del 26 de noviembre pasado han entregado sus informes del dinero utilizado en la campaña política, informó Javier Franco, comisionado de la Unidad Especial de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos.

“Cerramos el ciclo de prórroga el 15 de enero de 2018, no habrá otra. Sobrepasaron los 300 informes hasta la fecha. De los candidatos presidenciales solo ha llegado Luis Zelaya, del Partido Liberal”, explicó Franco.

A pesar de la crisis electoral y de las vacaciones de Navidad, la Unidad, conocida como Política Limpia, sigue recibiendo la rendición de cuentas por vía electrónica.

“Dejamos dos personas de turno que están recibiendo informes vía correo electrónico, está esa modalidad. Se siguen recibiendo informes por esta vía. El 2 de enero que regresemos podremos analizar cuántos nuevos informes hay”, agregó el comisionado.

Obligatoriedad

La Ley de Política Limpia establece que todos los ciudadanos que participaron en las elecciones generales en busca de un cargo de elección popular deben rendir un informe de sus gastos de campaña, aunque hayan perdido.

De los nueve presidenciables que participaron falta que entregue su informe Juan Orlando Hernández, Salvador Nasralla, Marlene Alvarenga, Romeo Vásquez, José Alfonso Díaz, Isaías Fonseca, Lucas Aguilera y Eliseo Vallecillo.

“También estamos dando asesoría a los políticos desde el punto de vista técnico para que elaboren sus informes. Primero deben entregar el informe a su partido y después una copia a la Unidad; sin embargo, algunos han traído el original y se los hemos aceptamos porque no podemos rechazarlo”, puntualizó Javier Franco.

En enero también los comisionados darán su primer informe sobre la campaña política de las recién pasadas elecciones generales.

A diferencia de otros años, por primera vez se redujo la propaganda debido a la fiscalización y otros factores.