18/04/2024
01:53 AM

Enee invertirá $150 millones en sistema de transmisión

Ampliarán y construirán nuevas subestaciones eléctricas.

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 150 millones de dólares que equivalen a unos 3,555 millones de lempiras son invertidos en el sistema de transmisión eléctrica, informaron las autoridades de la gerencia de Transmisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Estos recursos han sido obtenidos a través de diversos préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La transmisión comienza desde donde se conectan las plantas de generación hasta las subestaciones a través de las líneas de transmisión, explicó Lucas Ramos, gerente de Distribución.

Mejorar calidad
La inversión en la transmisión ayudará a mejorar el servicio a más de 1.6 millones de clientes, según las autoridades.
“En ese trayecto hay inversiones porque algunas subestaciones se van a ampliar, vienen subestaciones nuevas y hay una línea de transmisión nueva en la zona norte”, comentó el gerente.

Añadió que las inversiones en transmisión son muy costosas, pero son necesarias, ya que solo se aumentaba la distribución. También la Enee impulsará la electrificación rural, la integración de Honduras al mercado regional y la repotenciación del Complejo Hidroeléctrico Cañaveral-Río Lindo.

Sostenibilidad

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enee ( Stenee), coincidió en que les han comunicado desde la gerencia que hay una fuerte inversión para la parte de transmisión en todo el país.

400
millones de lempiras
Es lo que se invirtió en la subestación de Amarateca con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esto es para fortalecer el suministro eléctrico nacional.
“Esto ayudará a la sostenibilidad del sistema y la ampliación de subestaciones; asimismo, a la compra o alquiler de transformadores de potencia, de manera que la transmisión tenga un fortalecimiento para minimizar los bajos voltajes”, dijo.

Agregó que la inversión va a fortalecer a la empresa pública, y debe ampliarse la estructura operativa laboral, por lo que esperan que haya cuadrillas de transmisión en varias partes del país.

Aguilar manifestó que como organización sindical plantean que el sistema de transmisión sea considerado como seguridad del Estado. “Porque las pérdidas son bajas y la operatividad laboral es menos y el gran rendimiento que transmiten las líneas es de alta incidencia para Honduras”, argumentó el sindicalista.

El pago de los préstamos se harán con el beneficio que se obtenga de la reducción de pérdidas, el incremento a la tarifa y la venta de generación pública, sostuvo Aguilar.