18/04/2024
12:44 PM

Luces navideñas suben consumo de energía en 20%

  • 23 diciembre 2017 /

No es la racionalización del consumo de energía, sino la optimización la clave para evitar que el gasto de la factura eléctrica se dispare para el próximo año.

Tegucigalpa, Honduras.

El consumo general de energía eléctrica denota una reducción en diciembre de cada año.

Esto es porque la industria, maquila y el Gobierno (centros escolares, Corte Suprema de Justicia, Congreso Nacional y otras) registran una menor demanda por la suspensión temporal de sus labores.

Pese a ello, el sector residencial muestra un aumento que puede rozar el 20% por el uso de luces y decoraciones navideñas, según las estimaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

En diciembre de 2016, el sector residencial reportó un consumo de 191.8 gigavatios hora, mayor que los 175.1 Gwh del mes anterior. El incremento es de 16.7 gigavatios y de 8.7 puntos porcentuales. El costo vigente del kilovatio hora es de 3.72 lempiras.

De acuerdo con expertos de la estatal eléctrica, los abonados residenciales son los que mayores reclamos presentan en enero de cada año por los supuestos elevados cobros.

Al revisar caso por caso concluyen en que los mayores consumos no obedecen a incrementos en las tarifas, sino que al uso desproporcionado de los adornos navideños que usan en los hogares.

Las luces y decoraciones disparan el consumo eléctrico. Lo conveniente es encender las luces del árbol durante un máximo de cinco horas al día, pero en muchas casas permanecen hasta 10 horas. A lo anterior, las luces led consumen menos energía que las convencionales.

En el caso de una estufa, el promedio mensual es de 90 kilovatios horas; pero en Navidad el consumo puede duplicarse o triplicarse por el número de veces que se usa. Es imprescindible que las personas conozcan las tarifas horarias para ahorrar.