23/04/2024
01:39 PM

A sobrecarga y baja tensión atribuyen cortes de energía

La empresa privada se queja por las constantes suspensiones de energía que generan pérdidas económicas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Cada vez que Francis Banegas se queda sin el servicio de energía eléctrica, su producción de obleas (galletas) se paraliza causándole atrasos en la entrega de su producto, lo que representa un riesgo en la pérdida de clientes.

    “Me siento sumamente afectada porque los cortes de energía algunas veces son por muchas horas, no se dan en el tiempo estipulado. Me afecta porque mis mezclas las hago con la batidora, y las obleas, en la estufa eléctrica”, contó la microempresaria.

    Servicio de energía
    La red de distribución está compuesta por 182 circuitos, con más 33 mil kilómetros de red de media tensión y más de 27 mil kilómetros de baja tensión
    Agregó que trabaja por eventos y muchas veces ha tenido que trasnochar para poder cumplir con los pedidos.

    Los abonados sampedranos están sufriendo recurrentes cortes del servicio eléctrico programados y de imprevisto, esto a cargo de la Empresa Energía Honduras (EEH) y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

    Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que siguen recibiendo quejas de la empresa privada por el servicio de energía.

    “Nosotros recibimos todos los días quejas de nuestros afiliados por los cortes de energía y también por los aumentos en la factura eléctrica.

    Afirmaciones
    Autoridades sostienen que el daño y falta de mantenimiento de años de la red está pasando factura al servicio, por eso se necesitan las suspensiones
    Estamos pagando un servicio más caro y estamos recibiendo muchos cortes”, aseveró. Barquero señaló que ha aumentado el número de suspensiones de energía y las horas en que se tardan en restablecerla.

    “Los cortes atrasan los procesos productivos, la entrega oportuna de sus productos y traen como consecuencia daños económicos”, señaló al referirse a las consecuencias negativas para los mipymes.

    Aunque no precisó cifras dijo que las pérdidas son incalculables.

    El directivo expresó que espera que la concesionaria cumpla con su finalidad de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, que actualmente rondan en un 30 a 34%.
    “Tenemos que llevarla a por lo menos estándares latinoamericanos, abajo de un 12%”.

    Guadalupe Hernández, residente de la colonia Ideal y microempresaria de artesanías, manifestó que las interrupciones no programadas la han afectado grandemente. “Han aumentado los cortes. Es demasiado lo que se ha dado este mes y las tarifas están muy altas”, resintió.

    Postura
    La EEH sostiene que las interrupciones son necesarias
    Mario Muñoz, dueño de una pulpería en el barrio Guamilito, comentó que en las ocasiones que la luz se va desde las 6:00 pm él se ve obligado a cerrar cuatro horas antes su negocio por la inseguridad y porque no llegan clientes.

    Sobrecarga

    Alejandra Rodríguez, coordinadora de comunicación de la EEH, indicó que en el mantenimiento del servicio eléctrico ahora se trabaja en conjunto entre la EEH y la Enee.

    Aclaró que la parte de producción y transmisión es competencia de la Enee, y la distribución y el servicio a usuarios es responsabilidad de la EEH. “Los trabajos de mantenimiento preventivos y correctivos los comunicamos un día antes”.

    Rodríguez compartió que la Enee ejecuta suspensiones cuando hace mantenimientos en sus líneas de transmisión y subestaciones.

    Agregó que en las últimas semanas han estado haciendo desconexiones del servicio por sobrecarga y bajo voltaje.

    Los usuarios están demandando más energía de lo normal y eso causa complicaciones en la red.