La experta en criminología Arabeska Sánchez lamentó este miércoles que en Honduras los políticos estén 'usando las masacres' para hacer propaganda electoral e informó que el país cerró con ocho masacres al igual que en el año 2016.
Agregó que en lo que va del mes de febrero se han presentado dos homicidios múltiples más, haciendo un total de 10 mascres en este 2017.
Informó que en estos homicidios múltiples más de 42 personas han perdido la vida.
'Estamos viendo cómo temas tan sensibles, no solamente para las familias dolientes sino para la población en general, están siendo usados por los políticos que en vez de buscar soluciones al problema comenzaron a tomar banderas políticas', sostuvo la experta.
Sánchez agregó que 'se están acusando entre sí sobre el tema de las masacres que han enlutado al país (...) Creo que esta clase política ha tocado fondo en términos de egoísmo', argulló.
Están irrespetando a una ciudadanía que ya está harta de estar viendo cómo siguen existiendo altos niveles de violencia y ellos están utilizando esos datos. Arabeska Sánchez, criminóloga
|
En cuanto a los datos, Sánchez indicó que es preocupante que la violencia se mantiene exactamente en el mismo nivel del 2016.
'La pregunta que como sociedad debemos hacernos es, ¿por qué si hemos hecho tantos sacrificios como país, si se ha recolectado más dinero que nunca en el tema de seguridad, por qué seguimos con esos mismos resultados', apuntó.
Cuestionó el hecho de que si se ha 'aumentado un 200% el presupuesto para seguridad y defensa y recolectado más de 8,500 millones para la tasa de seguridad, en promedio 2,500 millones anuales, si nos han dado más de 600 millones anuales en cooperación internacional y se han incautado otros millones al crimen organizado y narcotráfico, y hemos recibido más donaciones de la empresa privada, ¿por qué entonces seguimos con estos resultados?'.
Para la experta es necesario, aparte de la represión al delito, 'invertir en rehabilitación, prevención y reinserción, como parte de una política intersectorial y no de manera ególatra y egoísta'.