24/11/2025
06:54 PM

Didadpol deducirá responsabilidades a policías en paro de 'brazos caídos”

  • 20 junio 2019 /

Allan Argeñal, director de la Didadpol, indicó que “se deducirán responsabilidades penales” a unos 50 agentes.

Tegucigalpa, Honduras

La Dirección de Asuntos Disciplinarios de la Policía (Didadpol) anunció este jueves que deducirán responsabilidades a policías que lideran el paro de “brazos caídos”.

Allan Argeñal, director de la Didadpol, indicó que “se deducirán responsabilidades penales” a unos 50 agentes que cometieron delitos como disparar sus armas de reglamento al aire.

El funcionario dijo que “por ahora nos mantenemos vigilantes y recabando toda la información que nos permita identificar a quienes crearon inestabilidad al interior de la Policía Nacional”.

Decenas de policías de fuerzas especiales de Honduras se declararon el martes en 'huelga de brazos caídos' por tiempo indefinido, en protesta contra el 'acoso laboral' y precarias condiciones de trabajo, informaron líderes de la iniciativa.

“Seremos enérgicos” en aplicar lo que establece el artículo 109, numerales 10, 11 y 18, de la Ley de la Carrera Policial, recordó Argeñal.

“Los hechos ocurridos constituyen una falta grave y de comprobarse la misma se recomendaría el despido de todos los miembros involucrados de la carrera policial”, advirtió.

“Tengan la plena seguridad que vamos a aplicarles la ley y vamos a remitir sus casos al Ministerio Público para que les ejerzan la acción penal por violación a los deberes de los funcionarios”, afirmó.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó este jueves el despliegue del Ejército para garantizar los derechos humanos, entre ellos el de libertad de locomoción, durante las protestas que se registran en el país y que dejan al menos dos muertos y una veintena de lesionados.