Más noticias

Policías se toman instalaciones exigiendo mejoras laborales

Los policías en protesta discutirán si continúan con la medida de fuerza.

VER MÁS FOTOS
Members of the Honduran National Police Special Forces hold a sit-down strike against work harassment and abuse of authority, following their request to stop repression against the Honduran people, in Tegucigalpa on June 19, 2019. - For the past two months, the Honduran police has been clashing with teachers, doctors and students who have been staging protests against the government of Honduran President Juan Orlando Hernandez for measures they say will privatize health and education services. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP) /

Tegucigalpa, Honduras.

Policías de fuerzas especiales de Honduras se declararon este miércoles en "huelga de brazos caídos" por tiempo indefinido, en busca de mejores condiciones de trabajo, informaron líderes de la iniciativa.

Los agentes, integrantes del cuerpo de elite que desarrolla tareas antimotines y contra el narcotráfico, se atrincheraron en la sede del comando 'Cobras', en el este de Tegucigalpa.

Los manifestantes denunciaron que se les da "pésima comida", que los mandan a misiones sin cubrir sus gastos y que se les niegan derechos laborales, por lo que se sienten como "objetos desechables".

LEA: Agentes cobras lanzan bombas lacrimógenas a su director

393784-01-02(800x600)
Un agente Cobra lleva una máscara antigas después de lanzar una bomba lacrimógena al director de la Policía Nacional.

También se quejaron de que les es negada la opción de retiro voluntario, y de que el equipo logístico a su disposición es "insuficiente" para sus labores.

Ante las quejas, el Ministerio de Seguridad anunció en un comunicado que la dirección de la policía "ordenó la revisión de las jornadas de labores", al reconocer que ha habido duplicidad de turnos (..) para atender la situación que atraviesa el país".

Además, el ministerio añadió que está en gestiones con la cartera de Finanzas para lograr un mayor presupuesto que permita implementar mejoras salariales para los policías.

Ante la respuesta, los policías en protesta discutirán en horas de la tarde si continúan con la medida de fuerza.

LEA: Agentes Cobras exigen beneficios y cumplimiento de acuerdos

Entre otros problemas, Honduras es escenario desde hace un mes de manifestaciones y bloqueos de calles por parte de médicos y docentes, contra medidas del gobierno que consideran una privatización de la salud y la educación.

En esos eventos, la policía ha desalojado con gases lacrimógenos a manifestantes que han contraatacado con piedras, dejando numerosos heridos en ambos bandos.

Según informó el Ministerio de Seguridad, la fuerza ya recibió el decimocuarto mes de salario, que se entrega en junio cada año.

393781-01-02(800x600)
Un vocero del grupo Cobras dijo que su protesta no es de tipo político.