29/04/2024
07:26 PM

'Policías están comprometidos en brindar paz y seguridad”

  • 20 diciembre 2017 /

Pacheco explicó que se le ha dado curso de manera normal al trámite de retiro voluntario de oficiales y agentes.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Seguridad desmintió ayer una desbandada de policías a raíz de los eventos políticos que sacuden a la nación y aseguró que agentes y oficiales están comprometidos y entregados a sus tareas de resguardar la seguridad en el país.

“Se ha dado información falsa que advierte de una renuncia masiva de agentes, situación que categóricamente desvirtuamos porque los agentes están trabajando comprometidos, en la calle, tratando de contener la situación que se ha generado para dar paz, tranquilidad y seguridad a los hondureños”, explicó Julián Pacheco, ministro de Seguridad, a LA PRENSA.

El funcionario aseguró que no se ha dado ninguna crisis institucional y no hay inconformidades que pongan en precario las garantías de seguridad en el país.

Comunicado

En su circular, la Secretaría de Seguridad expresó que los contenidos que circulan en redes sociales, en los cuales se anuncia una masiva renuncia de funcionarios policiales, no tiene fundamento, puesto que los trámites administrativos de retiro voluntario se realizan con normalidad.

Agregó que el trámite es personal por cada miembro de la carrera policial y no por las funciones laborales asignadas.

Tanto las 14 unidades metropolitanas y las 18 departamentales de la Policía aseguran que están enfocadas en laborar de manera normal realizando acciones operativas de prevención contra el delito.

El pasado lunes, la comisión depuradora convocó a oficiales y agentes policiales para notificarles las resoluciones relacionadas con sus solicitudes de retiro voluntario de la institución.

“Lo que se ha generado en las últimas horas ha sido la notificación para oficiales y agentes sobre el trámite que se inició a solicitud de ellos para el retiro voluntario, y se hizo el trámite que conforme a ley corresponde. Hay un ambiente de trabajo y compromiso en los agentes y la institución se fortalece cada día”, explicó Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial de Depuración Policial.

A todos ellos se les recononcen todos los derechos por su tiempo de servicio. 2017 se cierra con 4,374 policías que han sido separados en menos de dos años.

El proceso ha incluido no solo a miembros de la Policía Nacional, sino también a personal auxiliar de la institución.

Los cesanteados han sido destituidos de su cargo por diferentes razones, 3,016 por motivos de reestructuración, 425 por justa causa. Unos 27 por cumplimiento de período de disponibilidad y 855 por retiro voluntario.