La comisionada María Luisa Borjas, exdirectora de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad, denunció ayer que un alto oficial de la Policía recibe 950 mil lempiras mensuales por el cobro del “impuesto de guerra”.
La exfuncionaria señaló que las autoridades policiales no han hecho ningún esfuerzo por erradicar ese delito porque algunos de ellos están detrás de él.
“Cómo las autoridades van a querer combatir este impuesto si les significa ganancia”, sostuvo.
“Lo que sé es que no solo un oficial de la Policía está involucrado en eso. Hay varias autoridades, no solo de la Policía, sino de toda clase de autoridades, (que) están involucrados en el cobro del impuesto de guerra. Por eso es que no hay ninguna voluntad por erradicar ese mal”.
Reacciona Julieta
Ante sus declaraciones, la rectora interina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, le recomendó a la exdirectora de Asuntos Internos tomar medidas de seguridad. “Ahora lo que procede es que la información sea trasladada a quien tome decisiones”, dijo Castellanos.
Reconoció que esa información “coloca en una situación de riesgo” a María Luisa Borjas. La rectora interina de la Unah sugirió a Borjas “tener mucho cuidado con todo lo que dice”, ya que “no queremos más víctimas. Con don Alfredo Landaverde ya sido suficiente”.
“Yo le pediría que tome las medidas para no colocarse en la banda de riesgo”, dijo la socióloga.