Representantes de medios y otros sectores de la sociedad civil se retiraron este lunes de las mesas de diálogo sobre la reforma a la Ley de Telecomunicaciones.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio manifestó su molestia debido a que según trascendió, mañana se aprobará lo que se discutió durante varios meses. Al respecto, Custodio dijo que han estado 'perdiendo el tiempo, en este país se entra a una etapa de autoritarismo que prácticamente le pone punto final a la democracia'.
Apuntó que el pueblo exige democracia y aseguró que todo lo que se ha hablado son palabras al viento, 'lo que queda es el texto escrito, ellos van a seguir definiendo lo mismo y han hecho perder el tiempo al pueblo hondureño. Me preocupa que todo lo que el pueblo ha dialogado en todos los departamentos del país y funcionarios del comisionado dan fe de ello, prácticamente se hizo oídos sordos'.
En cuanto a la intervención de la comunidad internacional indicó que 'solo vienen a meterse en las cosas que el pueblo hondureño tiene que decidir, cuando se habla de la comunidad internacional yo nunca he encontrado ningún teléfono, ningún correo electrónico para dirigirnos a la opinión internacional. El pueblo hondureño en sus crisis ha estado solo, en la crisis del 69, en las grandes crisis políticas, y sigue estando solo, el mejor compañero del pueblo hondureño somos los hondureños'.
Tras el presidente de la Asociación de Radiodifusores Independientes, Javier Elías Chahín se retiraron este lunes de las mesas de diálogo el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Unión Cívica Democrática (UCD), Asociación Nacional de Industriales (Andi), Asociación de Medios de Comunicación y otras organizaciones.
Al respecto Javier Chaín dijo que es difícil dialogar cuando hay amenazas de muerte de por medio y aseguraron que se retiran definitivamente de la socialización de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones. En cuanto a las intimidaciones que recibió, Chaín asegura no ser el único que fue amenazado, 'cuatro individuos encapuchados llegaron a la casa de la diputada Waldina Paz y la verdad es que la situación se torna bien difícil'.
Aseveró que debido a tales intimidaciones va a tomar la lucha desde otro ángulo que le proporcione más seguridad. Chaín enfatizó que continuará luchando por la libertad de expresión y pensamiento, 'los hondureños no van a perder su derecho mientras yo tenga un respiro de vida'.
La promotora de la “ley mordaza” es la organización C-Libre, que dio el borrador de proyecto original al presidente Porfirio Lobo.
En ese proyecto, catalogado de inconstitucional por diversos sectores de la sociedad, Lobo ha sido acompañado por la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, y el director del INA, César Ham.
El pasado sábado a eso de las 4:30 pm, el presidente de la asociación que representa a 318 medios de radiodifusión independiente fue objeto de una planificada agresión por tres individuos jóvenes cuando se dirigía de la radio de su propiedad a comprar un refresco en una pulpería.
Éste es el octavo atentado que Chaín recibe en su contra.
Ley no incluiría regulación de contenidos
La comisión de dictamen presentó su informe este lunes en horas de la mañana a la junta directiva y los jefes de bancada, para que se presente al pleno en horas de la tarde para su discusión y posterior aprobación.
El asesor del Congreso Nacional, Eval Díaz aseveró que en las nuevas reformas a la Ley de Telecomunicaciones no se contempla la regulación de contenidos sino una supervisión y ordenamiento de franjas horarias.
Según Díaz se propondrá que se supervise el contenido de los medios desde las 6:00 am hasta las 10:00 pm, para que no tengan contenido violento o que haga apología a la violencia o crimen.
A su vez consideró que aquí es donde entra la autorregulación de los medios de comunicación; sin embargo, la medida sólo aplicaría a los canales nacionales.
También se aprobaría el
impuesto de un 1% a los medios de comunicación para financiar radios comunitarias.
Según Díaz tampoco se incluyen las reformas a la Ley de Contratación del Estado, que permitiría la expropiación de medios, ni lo relativo a la Ley que regula el monopolio.