En momentos en que se habla de la autorregulación de los medios de comunicación y se promueve la creación de manuales de estilo, en Diario LA PRENSA se cumple año y medio del lanzamiento de su Manual de Estilo Multimedia con el que se actualizaron sus normas periodísticas y se renovaron sus principios éticos.
El tema de la autorregulación se discute en las mesas de diálogo promovidas por el Congreso Nacional sobre la Ley Marco de Telecomunicaciones, la Ley de Libertad de Prensa y Libre Emisión de Pensamiento, Ley Antimonopolio y la Ley de Contratación del Estado y de Asociación Pública Privada.
En la discusión de la Ley de Libertad de Prensa ha surgido la idea de promover la creación de manuales de estilo para los medios de comunicación.
Sin embargo, LA PRENSA ya tiene su manual y es uno de los más modernos de Latinoamérica, puesto que abarca los procesos en toda su plataforma multimedia.
En este Manual se ratifican los principios éticos del diario y se describen los procesos en los diversos canales informativos
de LA PRENSA, que incluyen el diario impreso, web, móvil, video, radio y manejo de redes sociales.
Al entrar en vigor el nuevo Manual de Estilo Multimedia lanzado en enero de 2012, los periodistas y personal de la Sala de Redacción de LA PRENSA de Honduras renovaron su compromiso con la calidad en la información, los principios del periódico y su código de ética.
El Manual de Estilo Multimedia es un instrumento útil y práctico que unifica los elementos esenciales empleados por el diario hondureño en el trabajo de informar a sus audiencias, explica su prólogo.
Su contenido abarca desde los principios del diario, normas éticas, el modelo periodístico, las pautas básicas de redacción, las reglas de titulación, puntuación y usos de formatos característicos de LA PRENSA.
Marcando tendencia
La importancia de estar en constante interactividad con las audiencias y lectores por medio de los diferentes canales multimedia es otra de las prioridades que señala el Manual, ya que esto distingue a Diario LA PRENSA como una empresa de comunicaciones moderna que aprovecha y utiliza muy bien los últimos avances tecnológicos en el universo digital.
Otro puente a la excelencia reforzado en las páginas de esta guía, una de las más actualizadas en Latinoamérica, es el uso de los diferentes géneros periodísticos para abordar distintos temas de interés.
El Manual de Estilo Multimedia además ratifica la obligación que
siempre ha existido en Diario LA PRENSA para hacer coberturas imparciales y objetivas al momento de abordar y presentar las posiciones ideológicas de las fuentes y sus versiones de los sucesos.
Manejo de la violencia
El Manual de Estilo Multimedia de LA PRENSA también incluye la política editorial para el manejo de los hechos violentos y los provocados por el crimen organizado, vigente desde febrero de 2011.
Indica que no se publican fotos que muestren cadáveres bajo ninguna circunstancia y se evitan, en la medida de lo posible, imágenes de bolsas que los contengan. La información sobre homicidios o accidentes fatales es acompañada con fotos de las escenas del crimen o accidente, de la o las personas en vida o la familia de la o de las víctimas.
El periodista y editor evitarán promover el lenguaje del delincuente (como los alias) en la cobertura de sucesos, y evitarán exaltar el delito (asalto de película, sagaz asaltabancos, etc.). No se publican los rótulos que dejan los sicarios o secuestradores sobre las víctimas ni ningún mensaje del crimen organizado. Las excepciones son válidas cuando sea por el interés periodístico y beneficio del lector.
Para proteger a reporteros y fotógrafos que cubren capturas u operativos policiales, estos no deben acudir a operativos policiales de madrugada, sino esperar a que la Policía presente a los capturados; durante el día deben cubrir estos operativos y capturas preferiblemente cuando periodistas de otros medios se encuentren en el sitio.
En los casos de investigaciones sobre narcotráfico y crimen organizado, desde hace dos años se tomó la medida de aumentar el seguro de vida a los periodistas, fotógrafos y conductores que participan en la cobertura.
El Manual indica que es obligación del editor de cada sección incentivar la cobertura de hechos positivos relevantes y de interés periodístico, a fin de lograr un diario con un balance noticioso para beneficio de la sociedad.
“Ejercemos con vehemencia el periodismo de prevención para ayudar a los lectores a tomar medidas adecuadas de seguridad ante el alza de delitos como la extorsión y el plagio. También alentamos al ciudadano a que denuncie los delitos como una práctica que ayuda a combatir la delincuencia”, señala el Manual de Estilo Multimedia de LA PRENSA.