25/06/2022
08:33 AM

Más noticias

Policía a la espera de que CSJ informe quién es el nuevo extraditable para su captura

Hasta ahora no se conocer el nombre del hondureño pedido en extradición por Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, dijo esta mañana que aún no han recibido notificación oficial por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para comenzar con el proceso de ubicación y posterior captura de la persona recién solicitada en extradición por la Corte del Distrito Sur de la Florida, por el delito de tráfico de drogas.

El jefe policial prevé que entre hoy o mañana reciban toda la información correspondiente al extraditable para proceder con su localización y aprehensión.

Ayer miércoles, la CSJ designó al juez natural que estudiará la petición de Estados Unidos de extradición de un hondureño por tráfico de drogas.

Ya se designó al magistrado que conocerá la nueva solicitud de extradición.

“Ya ha sido designado el juez natural de primera instancia en materia de extradición y se le ha entregado toda la documentación que ha sido remitida por parte de los canales diplomáticos”, informó Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial.

El juez hondureño tendrá que pronunciarse en “las próximas horas sobre la emisión o no de una orden de detención en contra de este ciudadano, a quien se le formularon cargos por el delito de conspiración para el tráfico de estupefacientes en aquel país”, señaló a periodistas.

Puede leer: Vienen cinco nuevas extradiciones hacia Estados Unidos, dice diputado Ramón Barrios

Duarte no precisó el nombre del hondureño solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de la Florida por el delito de tráfico ilegal de drogas. Indicó que el pleno de magistrados se reunió ayer de manera “urgente” para designar al juez luego de que Estados Unidos envió la solicitud de extradición de un nacional. La petición fue remitida ayer miércoles a la Corte Suprema de Justicia por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Dato

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.

El exdirector de la Policía hondureña, Juan Carlos Bonilla, fue extraditado el pasado 10 de mayo hacia Nueva York, donde enfrentará cargos vinculados con la conspiración para importar cocaína a Estados Unidos. Bonilla también es acusado por Estados Unidos de usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en relación con la conspiración para importar drogas, y usar y portar armas de fuego para promover la conspiración de importación de cocaína.

En tanto, el expresidente Juan Orlando Hernández fue extraditado también hacia Nueva York el pasado 21 de abril.

El exgobernante está acusado de tres cargos, entre ellos “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos, también se le acusa de “usar o portar armas de fuego (...) ametralladoras y dispositivos destructivos”. Un tercer cargo es por “conspiración para usar o portar armas de fuego (...) en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos” a Estados Unidos.

Desde 2014, una treintena de hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.