04/10/2023
07:49 PM

Polémicos artículos del nuevo Código Penal serán eliminados, dice el CN

  • 21 junio 2019 /

La comisión de este proyecto de ley discutirá estos temas con diferentes sectores.

Tegucigalpa, Honduras

La comisión encargada del nuevo código penal de Honduras anunció este viernes que se suprimirán algunos polémicos artículos que mantiene a varios sectores en contra de dicho proyecto.

Algunas de las disposiciones violatorias a la libertad de expresión y prensa serían algunos de los artículos a tratar en la segunda socialización con diferentes sectores.

Mario Pérez, directivo de esta comisión, menciona que “en relación a la responsabilidad penal en delitos cometidos a través de medios de difusión, probablemente vamos a suprimir algún par de textos que van ahí (en el conjunto de normas) y creo que con eso dejamos el camino listo”.

Pérez confirmó que la próxima semana la comisión que preside se reunirá con el sector privado, quienes les entregaron una propuesta inicial que se encuentra en estudio.

“El Código está contemplando que entre en vigencia en noviembre; si el tiempo no nos ajusta, de aquí en adelante con el trabajo que tengamos que hacer probablemente podamos extender la vacatio legis, pero si las reformas son consensuadas y salimos a tiempo, yo diría que no hay necesidad de extenderla”, explicó. El también jefe de bancada del Partido Nacional dijo que el Colegio de Abogado de Honduras (CAH) ya empezó con las capacitaciones acerca de este marco legal.