Tegucigalpa
En una polémica sesión extraordinaria, el Congreso Nacional aprobó anoche tres decretos legislativos, luego de más tres horas de tardanza en el inicio de la sesión, convocada para las 2:00 pm.
La reunión comenzó en medio de un zipizape entre los parlamentarios de Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional, quienes exigieron entre gritos y silbatos la ratificación del acta que da vida a la adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Durante el desarrollo de la sesión, las autoridades establecieron que el acta de integración a la CAF queda en suspenso hasta julio, cuando los parlamentarios retornen del receso legislativo, que empezó anoche.
¿Qué aprobaron?
Levantando la mano, por unanimidad de votos, los diputados dejaron sus diferencias a un lado de manera momentánea para aprobar el decreto 42-2022, que extiende la amnistía migratoria.
El decreto que va encaminado a beneficiar para que los migrantes que durante su paso por el territorio nacional no regularicen su estatus migratorio.
Se aprobó la compensación económica provisional al pasaje de los usuarios de transporte público en la modalidad del bus urbano. El pago de la compensación económica será efectuado a los concesionarios que prestan el servicio de transporte público a nivel nacional, a razón de tres lempiras por pasajero transportado y hasta un máximo de L1,080 será entregado por unidad de transporte, con el fin de evitar un alza en el pago de pasaje de transporte público.
De igual manera, el Legislativo aprobó la ampliación del presupuesto del Registro Nacional de las Personas (RNP) por un monto de 100 millones de lempiras para el desarrollo del proyecto de reestructuración al ente registral.
El Congreso Nacional dejó engavetada la derogación de dos decretos que obstaculizan el combate efectivo de la corrupción y la impunidad, que ayer estaban en agenda, pero que no fueron aprobados porque Libre y Redondo no alcanzaron los votos necesarios para eliminarlos.
“Hoy nuevamente ganó la impunidad en el CN. Se expulsó del orden del día el debate de la derogación de los decretos 57-2020 y 93-2021. Por ello, el MP seguirá impedido de hacer adecuadamente sus investigaciones y los lavadores de activos seguirán en su fiesta de impunidad”, señaló Maribel Espinoza, diputada del Partido Salvador de Honduras.