El canal seco será una realidad. Al menos ésa es la promesa de las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi.
Esta obra de red vial inicia en la zona sur del país, en Goascorán, y concluye en Cortés. La construcción del tramo carretero se encuentra paralizada y se efectúa únicamente la rehabilitación del sector desde Taulabé hasta La Barca, en la carretera del norte, con cuatro carriles. Además, se ha abierto el tramo desde Valle hasta el municipio de la Villa de San Antonio, Comayagua, que aún se encuentra sin pavimentar.
El proyecto incluye la construcción de una red vial que servirá de 'canal seco' para el comercio con El Salvador, Guatemala y Nicaragua, es parte del 'corredor logístico' del Plan Puebla Panamá. 'Entre este año y el próximo se invertirá en el ‘canal seco’; ya se ha concluido Taulabé-La Barca, se publicaron dos contratos de Goascorán al valle de Comayagua y tres contratos con fondos del BID para Comayagua hasta Villanueva', expresó el ministro de Soptravi, José Bonano. La Cuenta del Milenio precalificará a las empresas que ejecutarán la obra.
CLAVES
En lempiras
Para concluir el proyecto en el país, el Gobierno dispone de un presupuesto de 1,100 millones de lempiras.
En dólares
La actual administración también cuenta con 300 millones de dólares para invertir en la obra.