Pobladores y autoridades de comunidades de ocho municipios de Cortés que reportan al menos 56 casos de coronavirus refuerzan controles para evitar la propagación.
Hasta ayer por la tarde, Omoa, San Antonio y San Francisco de Yojoa no registraban enfermos por COVID-19.
De ocho municipios de Cortés, no se incluye San Pedro Sula, Villanueva es el más afectado con 24 casos. En Puerto Cortés hay seis contagiados, cinco de una sola familia. En Choloma, Santa Cruz, La Lima y San Manuel, tres casos cada uno. En Pimienta hay cinco contagiados y en Potrerillos, uno.
| En Puerto Cortes aprobaron un protocolo para que las instituciones actúen unidas desde que haya una persona sospechosa.
|
Los patronatos de diferentes colonias se han unido a las autoridades municipales, que mantienen más de 20 colonias cerradas. Los vecinos también tratan de contener los contagios fumigando con bombas y algunos con rociadores de mano desinfectan la ropa de las personas.
| En Puerto Cortés también hay controles. En La Lima, las entradas están restringidas.
|
Empleados de los establecimientos controlan las entradas y junto con personal municipal tratan de que no haya aglomeraciones y que se respete la distancia.
LEA: Al menos 3,472 hondureños han retornado al país durante emergencia del COVID-19
Otro de los municipios que controla sus entradas es La Lima, pues solo pueden ingresar vehículos repartidores de productos, cuadrillas que trabajan en servicios y los habitantes que salen a trabajar. El alcalde de La Lima, Santiago Motiño, dijo que reparten comida en las comunidades, pero que el Gobierno les dio 3 millones de lempiras para darle alimentos a 6,900 familias.
Con cisternas lavaron las calles de las colonias limeñas. También fumigan los vehículos de personas que transportan alimentos, así como en las áreas de cultivos.
En Puerto Cortés, luego de reuniones con el codem, buscan comprar pruebas rápidas de Covid-19 e iniciar una unidad modelo con un grupo de médicos voluntarios y enfermeros, así como con un psicólogo.
| Solo ingresan al centro carros repartidores.
|