17/07/2024
06:35 AM

Pobladores saturan los RNP para reclamar identidades

En los municipios de Choloma, Villanueva y La Lima entregan a diario cientos de cédulas de identidad.

Centenares de pobladores de Choloma, Villanueva y La Lima están llegando a reclamar sus tarjetas de identidad para ejercer el sufragio en las próximas elecciones del 18 de noviembre.

En los tres municipios ya suman unas 15,000 identidades que están listas para ser reclamadas en las oficinas del RNP (Registro Nacional de las Personas).

Los empleados del Registro trabajan horas extras e ininterrumpidas para poder atender la demanda de identificación, sin dejar de hacer otras tramitaciones como inscripción de niños, actas de defunción, matrimonio, entre otros.

Suyapa Zambrano, registradora civil del RNP en La Lima, dijo que a diario reciben casi cien personas para reclamar tarjetas de identidad.

“Hasta el momento hemos cumplido con todos los pedidos hechos a Tegucigalpa, cada 15 días están viniendo las comisiones de la capital del país y son pocas las identidades que no vienen por algún problema que ha surgido en el trámite”, explicó la funcionaria.

En La Lima hay más de 4,500 identidades que no han sido reclamadas, por lo que las autoridades del RNP hacen el llamado a los pobladores para que retiren sus documentos y no esperen a ultima hora para reclamar su cédula.

A mediados de octubre, los movimientos políticos comenzaron a solicitar tarjetas de identidad al RNP de Tegucigalpa, por lo que actualmente ya las están entregando a los pobladores.

Mirian Sierra, directora del Registro en Choloma, informó que a diario atienden a más de 500 personas, los trámites que realizan con mayor frecuencia son solicitudes de identidades, partidas de nacimiento, inscripciones y traspaso de las cédulas.

Las personas que no lograron hacer el traslado de domicilio se verán obligados a esperar hasta enero de 2013 para solicitar el cambio de domicilio y poder ejercer el sufragio en las elecciones generales.

Hasta la fecha hay más de 6,000 identidades que deben ser reclamadas por los cholomeños.

En Villanueva están entregando a diario más de 80 identidades, pero el trámite que tiene más demanda es la reposición de cédulas. Maridani Wence Rosa, registrador civil de Villanueva, aseguró que están dando prioridad a las reposiciones porque estas personas sí están inscritas en el padrón electoral y no podemos dejarlas sin participar en las elecciones”.

En esta ciudad hay engavetadas unas 4,500 identidades.

El funcionario manifestó que han solicitado varias veces equipo moderno, porque tienen pocas computadoras y todas ya están colapsando por su antigüedad.