13/12/2024
03:46 PM

Playas de Puerto Cortés y Omoa otra vez inundadas de basura

Omoa, Honduras.

Un poco más de dos meses duraron limpias las playas de este municipio y Puerto Cortés, ya que nuevamente los promontorios de basura provenientes de Guatemala inundan esa zona turística del Caribe.

Las últimas lluvias que han caído en el vecino país provocaron que las aguas del río Motagua arrastraran una buena cantidad de desechos, en su mayoría plásticos, al mar. El problema comenzó la semana anterior; por ello, maquinaria y personal contratado por la Municipalidad con el apoyo de dueños de restaurantes y pobladores ejecutaron un operativo de limpieza durante tres días. En ese tiempo retiraron del lugar un aproximado de 70 toneladas de basura.

“Hacemos hasta donde nos alcanzan los fondos. Apenas ajustamos para pagar esas labores que en estos momentos están suspendidas por falta de dinero”, expresó Enrique Aguilar López, subdirector del Departamento Municipal Ambiental de Omoa.

Foto: La Prensa



La última vez que se registró el fenómeno fue en octubre, antes del feriado. En esa oportunidad, la alcaldía recibió apoyo de la empresa privada y la Marina Mercante. En esta ocasión están solos.

“Es un problema que nos sigue afectando. La basura es arrastrada desde Guatemala por el río Motagua. Puerto Cortés también sufre por la contaminación”, manifestó.

López indicó que solo en Omoa son más de 20 kilómetros los afectados. “Apenas hemos limpiado un 25% de la playa”. Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, expresó que a la Fiscalía del Ambiente ya le notificaron el problema. Una fuente ligada a esa entidad del Estado aseguró que ya investigan el caso.

Hace unas semanas, autoridades hondureñas y guatemaltecas discutieron el tema: aún no hay un plan para evitar la contaminación.

Foto: La Prensa