21/12/2025
12:16 PM

Plan para plantas de tratamiento ya lleva 17 años de retraso

  • Actualizado: 06 mayo 2018 /

Los tres predios están disponibles para construir las unidades a fin de tratar las aguas residuales

    San Pedro Sula, Honduras

    La aprobación del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario de San Pedro Sula es urgente, consideran los miembros de la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula.

    Los profesionales de distintas ramas que conforman la fundación ven con buenos ojos la intención del Congreso Nacional de que las aguas residuales se traten en la ciudad; pero detallan que el tema puede estancarse.

    Rubén Lozano, expresidente de la fundación, explicó que se ha dado un paso importante con el hecho de que los parlamentarios reconozcan que la ciudad urge de saneamiento residual.

    “Nosotros hemos expuesto nuestras recomendaciones porque lamentablemente ya va más de la mitad de la concesión y no se ha comenzado con el trabajo”, manifestó. Destacó que la esperanza es que ahora que se tiene un plan maestro aprobado y en ejecución ocurra la oportunidad para poder encontrar una solución.

    Aclaró que ya está establecido en un contrato de concesión y tiene más de 17 años de retraso.

    Por su parte, el ingeniero Martín Mayorquín considera que las instituciones designadas en la legislación deben ejercer estricto control con las acciones de los usuarios del sistema, pues descargan vertidos que no cumplen con la normativa vigente para que se elabore un estudio técnico ambiental.

    El exregidor municipal Wilfredo Flores explicó que los predios destinados a construir las plantas de tratamiento fueron comprados y de esa forma se cumplió con lo establecido en el contrato de concesión del sistema de aguas. Detalló que es fundamental un verdadero acercamiento entre las partes para poder arrancar.

    En el Congreso Nacional ya está el informe sobre el asunto, pero no ha sido conocido.