San Pedro Sula, Honduras
La ciudad ya cuenta con un Centro de Movilidad Urbana y 46 intersecciones con semáforos inteligentes que costaron a los sampedranos L80 millones.
La segunda etapa para colocar parte de los que faltan en otros 50 puntos aún no ha sido licitada y tampoco aprobada por la Corporación Municipal.
La primera fase incluyó la colocación de aparatos en 46 intersecciones en la avenida Circunvalación, primera calle, el bulevar del norte, 27 calle y 33 calle.
También 25 semáforos peatonales animados que indican a los transeúntes cuándo pueden cruzar sin riesgo.
Francisco Saybe, integrante del Comité de Desarrollo Municipal, explicó que hay otras funciones que están aportando los semáforos como el wifi gratuito.
San Pedro Sula se transforma en una smart city, cuyo objetivo principal es la transformación digital, señala Saybe.
Con esos cambios se persigue que las infraestructuras de la ciudad facilite la vida de todos los ciudadanos, especialmente de los peatones.
La segunda etapa para colocar los aparatos inteligentes debe comenzar tal como se tiene programada porque la ciudad los necesita, manifestó el funcionario.
Roberto Romero, gerente de seguridad, prevención y transporte, señaló que la licitación para la segunda etapa todavía no ha sido aprobada por la Corporación Municipal; el costo será similar a los ya instalados, unos 80 millones de lempiras.
Todos los aparatos que se coloquen en la ciudad son producto de un estudio de movilidad urbana. Actualmente se quitarán algunos de los existentes y posteriormente se ubicarán nuevos en otras zonas.
Llamado
Los sampedranos se sienten satisfechos con los controladores de tráfico instalados, pero aseguran que en muchos sitios son urgentes.
Además, consideran que los semáforos que ya no funcionan en el centro deben ser retirados para mejorar la imagen del casco urbano. En el sector noroeste urgen semáforos, pues con la ampliación del bulevar frente al hospital Mario Rivas aumentó la cantidad de vehículos. “Nosotros consideramos que en el cruce frente a la colonia Potosí se necesita un semáforo, pues los carros que pasan por la vía han aumentado”, detalló Marlon Méndez, un taxista que trabaja en las afueras del hospital Mario Rivas. Hay algunos como en la siete calle, en el noreste y sureste, que fallan casi a diario.