San Pedro Sula, Honduras
El vicepresidente regional de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico), César García, está convencido de que poco a poco se recupera la confianza de invertir en la ciudad, y no solo internacional, sino entre empresarios nacionales.
“Hay un claro lenguaje entre todas las partes de que el sector construcción es el campo más dinamizador de cualquier economía y todas las obras que estamos viendo se presentan como novedades en los que San Pedro Sula se está transformando”, precisó.
¿Considera que la industria de la construcción ha despegado en la ciudad y ha fortalecido la economía?
Sí, hay un notable incremento de las obras de construcción en nuestra ciudad y se pueden identificar dos áreas: la parte del gobierno municipal y la parte privada. En la parte municipal se ven la mejoras de la ciudad como ser pavimentación, soluciones viales, obras de protección, drenaje pluvial y la gran apuesta, que es la búsqueda del manejo de las aguas residuales de la ciudad. Por la parte privada se ha visto un considerable aumento de obras enfocadas en vivienda de medio y alto perfil, así como edificaciones de servicios, centros comerciales, plazas, entre otros. Con esta fórmula, San Pedro Sula está retomando la característica que nos ha identificado en desarrollo de infraestructura.
¿Cómo ve el Plan Maestro de Desarrollo Municipal? En diciembre de 2017 se finalizó el Plan Maestro de Desarrollo Municipal que nos fue presentado por el alcalde Armando Calidonio. En realidad es un trabajo muy bien elaborado y comprende una serie de factores que cuando se comience a aplicar se verán resultados inmediatos y eso traerá consigo un ordenamiento para la ciudad y mayor flujo en la economía local.
¿Se debe seguir con las APP?
El tema de las APP ya se viene manejando desde los últimos años, es un modelo diferente de hacer obras y ayuda mucho, ya que el inversionista es quien busca las fuentes de financiamiento y el Gobierno la forma de pago. Es a largo plazo y permite tener soluciones inmediatas. Lo que sí hemos conversado con el Gobierno es la participación de empresas nacionales en este tipo de inversiones, lo cual nos da ese pensamiento “Honduras hecha por hondureños”. Tenemos muchas empresas con experiencia en esta modalidad y la única cautela que se debe tener es que sea algo funcional económicamente para la ciudad. Acordémonos de que la construcción es la que genera más empleo en la economía nacional.
¿Cómo analiza en este momento la construcción en San Pedro Sula?
Vemos como Chico que la ciudad está retomando el camino adecuado y necesario en este renglón, vemos una mejora sustancial en los indicadores que usamos de medición. Una parte vital ha sido el orden de la Municipalidad en los procesos administrativos, como ser pago de impuestos, permiso de operación a nuevas empresas, permisos de construcción y ambientales.