03/05/2024
12:03 AM

Plan maestro de aguas lluvias es urgente en San Pedro Sula

Igual que el tratamiento de aguas negras, el manejo de aguas pluviales es una necesidad en la ciudad.

San Pedro Sula, Honduras.

Los colectores que se construyen y la limpieza de canales en la ciudad son importantes, pero deben ser parte de un plan maestro de aguas lluvias, a criterio de especialistas en hidráulica.

La ciudad ha crecido y ya supera los 1.2 millones de habitantes, pero cada vez que llueve las calles de la ciudad se anegan, el congestionamiento aumenta y las partes bajas se inundan.

El especialista en hidráulica e ingeniería sanitaria Cristóbal Irías dice que el problema de la ciudad es que está a un costado de la montaña de El Merendón y el agua lluvia viene con velocidad y arrastra sedimento y rocas, complicando el drenaje.

“Lo que necesita la ciudad, ahorita que ya se aprobó el Plan Maestro de Desarrollo Municipal, es un plan maestro de las aguas pluviales y el de las aguas negras y servidas, que sea integral porque si se hace por partes no se logra la solución del problema”, aseguró. El especialista dice que es necesario tener una división encargada para solucionar el problema de aguas lluvias porque es grave y necesita un estudio.

Reforestar

Para el experto en geotecnia Luis Rodríguez, el plan maestro de aguas lluvias es necesario, pero asegura que a pesar de la cantidad de agua que ha caído en la ciudad en las últimas horas, aún no se informa de situaciones incómodas con el drenaje superficial. Lo anterior nos indica que las medidas tomadas por las autoridades son efectivas. “Sabemos que el programa para resolver el problema no ha concluido, pero va por buen camino y eso es importante”, expresó.

El especialista recomienda continuar con el programa de construcción de los sistemas que faltan, acompañado siempre de la forestación de las laderas de la montaña El Merendón.

Ambos expertos consideran que se deben ejecutar campañas intensas para que las personas no arrojen basura en los drenajes y se mantengan limpios.