26/04/2024
12:56 AM

Plagadas de basura playas municipales de Puerto Cortés

  • 30 septiembre 2011 /

Debido a las últimas lluvias, las playas municipales de Puerto Cortés se encuentran llenas de basura, lo cual preocupa a los porteños porque afecta el turismo.

Por estar a tan sólo 45 kilómetros de San Pedro Sula, las playas de Puerto Cortés son unas de las más conocidas y visitadas por nacionales y extranjeros.

José Arias, representante de los restaurantes, dijo que saben que las lluvias traen mayor suciedad a las playas. “Esto nos afecta porque muchas personas vienen a nuestro puerto y al ver la basura deciden irse, lo que genera grandes pérdidas para nuestros negocios”.

Arias manifestó que todos los negocios que se encuentran en la zona de las playas municipales pagan sus impuestos, por lo que piden a la Alcaldía que mantenga cuadrillas permanentes de limpieza y que dé un mejor aspecto al lugar, que es una de áreas turísticas más visitadas del país.

Arias agregó que el problema de la basura es la mayor prueba de que muchas personas tienen la mala costumbre de tirar sus desechos a los ríos e incluso al mismo mar, lo que viene a causar problemas en la zona.

“Estamos preocupados porque la Municipalidad sólo manda una vez a la semana a realizar las limpiezas, lo que no es suficiente porque los turistas llegan todos los días, pero las autoridades no le dan la importancia necesaria”, lamentó Arias.

Los porteños también piden a las autoridades de Ambiente que den mantenimiento a las áreas verdes, porque varias palmeras de coco se están marchitando y de no darles los cuidados necesarios podrían secarse, lo cual empañaría la belleza de la playa.

Lesly Zelaya, habitante de Puerto Cortés, expresó que los turistas que llegan y miran las playas sucias por lo general no regresan porque se llevan una mala imagen del puerto.

“La gran suciedad es hasta peligrosa para los turistas porque en la basura se encuentran muchas cosas que pueden provocar heridas en los bañistas”, agregó Zelaya.

Respuesta

El jefe municipal de Mantenimiento Vial, Edwin Mejía, aseguró que semanalmente envían cuadrillas de limpieza, en donde invierten más de 14 mil lempiras diarios en equipo y pago de personal.

“La basura que arrastra el río Chamelecón llega a la laguna de Alvarado, la que tiene una conexión con el mar y la corriente marina que viene del río Motagua también arrastra mucha basura orgánica y sólo podemos retirarla con maquinaria”, explicó Mejía.

Según las autoridades municipales se invierten más de 50,000 lempiras semanales en la limpieza de 1.5 kilómetros de playa municipal. Al norte de la península porteña se encuentran las playas de El Faro, La vacacional, Travesía y Bajamar, estas son de aguas más agitadas por estar expuestas al mar abierto, pero también son afectadas por el exceso de basura en las orillas.