Científicos estadounidenses han descubierto un componente de la píldora abortiva que previene el crecimiento de tumores causados por un gen mutante que origina la mayoría de los cánceres de mama y ováricos.
En un informe publicado ayer por la revista “Science”, los científicos de la Universidad de California, indicaron que el componente llamado mifepristone previene la aparición de tumores de mama al inhibir los efectos de la progesterona, una hormona involucrada en el ciclo reproductivo de la mujer.
Prevención
Según los científicos, el descubrimiento podría abrir la puerta a nuevos métodos de prevención de la enfermedad en mujeres con una predisposición genética a sufrir cáncer ovárico o de mama.
“Hemos descubierto que la progesterona desempeña un papel importante en el desarrollo del cáncer de mama al alentar la proliferación de células que llevan en sí el gen del cáncer”, señaló Eva Lee, autora del estudio y profesora de biología celular de la Universidad de California.
El componente mifepristone “puede bloquear esa reacción. Estamos entusiasmados con este descubrimiento y esperamos que conduzca a nuevas alternativas para las mujeres que corren un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama”, agregó.