25/04/2024
01:03 PM

Piden pavimentación y recolector en La Primavera

  • 11 noviembre 2015 /

Solo en la comunidad La Nueva Primavera hay 3,200 personas que conforman 168 familias.

San Pedro Sula, Honduras

La pavimentación de la calle principal, el dominio pleno de las tierras y la construcción de recolectores de agua lluvia son peticiones que realizan los habitantes de la colonia Nueva Primavera a las autoridades municipales.

Se pudo constatar que la calle principal está completamente intransitable y que son pobladores de siete comunidades quienes bajan a diario por esa vía.

Los habitantes de la Vieja Primavera, Renacimiento, Rodas Alvarado, El Milagro, Brisas, Nueva Primavera y Tercera Etapa le dan mantenimiento al tramo, pero esto resulta insuficiente.

Javier Fernández, presidente del patronato de la colonia Nueva Primavera, expresa: ‘‘Hablamos con las autoridades municipales para que nos ayuden a resolver las distintas problemáticas, pero nos han dicho que antes de pavimentar deben construir unas cajas recolectoras porque cuando llueve se lavan las calles y se genera un problema en la parte baja de la ciudad’’.

Más demandas

Los pobladores también señalan que, aunque hace 25 años se fundó la colonia Nueva Primavera, aún no cuentan con el dominio pleno de las tierras que desean heredar a sus hijos. Temen por un desalojo, como lo hacían con los habitantes hace más de 10 años.

Alberto Marín, gerente de Servicios Públicos y Participación Comunitaria de la Municipalidad de San Pedro Sula, explicó que hay una etapa de socialización y concertación de proyectos de infraestructura que serán presupuestados para el año 2016.

Indicó que el sector La Primavera está incluido en el proceso. ‘‘Con respecto a la solicitud de la pavimentación, trabajaremos en primera instancia en la 13 calle, que es una zona que se obstruye en temporada de invierno. Se van a construir colectores de agua lluvia y cajas puente. Después proseguiremos con lo que la población está exigiendo”, manifiesta.

Sobre el dominio pleno de las tierras, Marín dijo que en el pasado estas comunidades estuvieron sujetas a asesorías jurídicas que no cumplieron con ninguna de las fases, porque probablemente cayeron en manos de profesionales del derecho que los atendieron para el beneficio de ellos. “Trabajamos para que los procesos de documentación de legalización de tierras vayan conforme a la ley y sean expeditos.

Una vez que documenten las propiedades, el proceso pasa a la alcaldía. Estimamos que en el primer semestre de 2016 los trámites estarán muy avanzados”, concluyó Marín.