02/12/2022
12:46 AM

Más noticias

Piden fortalecer red primaria y más vacunación ante nueva etapa covid

Las autoridades sanitarias pidieron extremar medidas ante leve aumento de casos de covid.

Tegucigalpa, Honduras.

Desde la sociedad civil hacieron un llamado a las autoridades gubernamentales para que implementen una gradual y ordenada transición de los servicios prestados en los centros de triaje a las unidades de atención primaria de salud.

También pidieron fortalecer las unidades que la población tenga en la proximidad de su domicilio, así como los servicios de diagnóstico de la covid-19, dispensación de medicamentos básicos y de estabilización de cuadros leves y moderados de la enfermedad.

Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), manifestó que la Secretaría de Salud “debe incorporar la covid-19 como una patología recurrente en el país, por lo que las clínicas periféricas, las unidades de atención primaria en salud y los centros integrados deben ser robustecidos para atiendan a los sospechosos y contagiados con el virus”.

“Ante el cierre masivo de triajes en la mayoría de municipios del país se debe garantizar que la gente contará con servicios de calidad, con calidez en la base territorial y que no tendrán que ir a las cabeceras departamentales o las dos principales ciudades del país: Tegucigalpa y San Pedro Sula, por una prueba, un examen, un medicamento y oxigeno” señaló.

El dirigente apuntó que para enfrentar esta nueva etapa de la covid-19 se debe “masificar la vacunación”, disminuyendo las restricciones por segmento etario y acercando los centros de inoculación a las personas.

Relacionada: Advierten que ómicron ya sería la variante dominante

“Los puntos de vacunación deben estar en las comunidades, en las plazas públicas, en los centros comerciales, las estaciones de transporte y en sitios en los cuales la población habitualmente asiste, como son las iglesias y centros de entretenimiento”, indicó.

“Dos millones de personas aún no completan su esquema básico de vacunación contra la covid-19, ya que no se han aplicado ninguna dosis o aún están pendientes de ser inoculados por segunda vez. La situación es grave, según datos oficiales que hemos podido verificar, más de un millón 100 mil personas aún no se aplican la segunda dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, y un poco más de un millón 360 mil aún no se aplica ni siquiera la primera”, reveló.

Omar Rivera externó su preocupación por la situación sanitaria que atraviesa el país.

Rivera Pacheco recomendó tomar medidas extremas que permitan ir de “casa a casa” a buscar a los que se resisten a vacunarse, ya que está más que comprobado que “una persona inmunizada tiene más probabilidades de enfrentar con éxito las nuevas cepas de la covid-19, menos posibilidades ponerse grave y morir”.

Las autoridades sanitarias de Honduras reportaron ayer martes un “leve aumento” de casos de la covid-19 debido a la relajación en las fiestas navideñas.

“Vamos en un leve aumento, ante eso tenemos que ir tomando medidas, estamos en unas fiestas navideñas y en una temporada en la que nos visitan personas (que viven) en Estados Unidos, donde ya hay ómicron”, subrayó Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia.

Pavón lamentó que Honduras “tenga fronteras abiertas” pese a la expansión por el mundo de la nueva variante del coronavirus, denominada ómicron y potencialmente más contagiosa.

La doctora Karla Pavón instó a la población a “no relajarse” ante la presencia inminente de ómicron.

El incremento de contagios y fallecidos por covid-19 se registra luego de más de dos meses de disminución en el número de casos y fallecidos debido a una masiva jornada de vacunación, según autoridades sanitarias y médicos.

La funcionaria indicó que científicamente no se ha comprobado la circulación de ómicron en el país, pero afirmó que “es imposible que no esté en Honduras, porque no ha parado la circulación de personas de otros países”.

Pavón destacó la importancia de “exigir” una prueba PCR negativa a todo viajero que ingrese al país y cuestionó “el relajamiento” de la población durante las fiestas navideñas y de fin de año.

Exhortó a la población a dar “estricto” cumplimento a las medidas de bioseguridad que incluyen el uso de mascarillas, desinfección y lavado de manos permanente y distancia física, porque la variante ómicron es “más contagiosa y mucho más rápido su contagio”.

“La población no debe quitarse la mascarilla y si va a asistir a una reunión debe tener sus tres dosis (de la vacuna), tenemos que ser responsables”, añadió Pavón.