Tras verificar la retransmisión de canales de cable ilegales en Honduras, la Asociación para la Protección de la Propiedad Intelectual Justa (APPI) se ha pronunciado:
Cabe recordar que la APPI es un entidad no lucrativa autorizada en país que tiene como finalidad combatir la piratería en la televisión por cable.
De acuerdo al comunicado de la APPI, una de las empresas con mayor cobertura en el territorio nacional tiene en su programación el canal Azteca 7 de México, el cual no tiene derechos de distribución fuera de México. Y sentencia: “ cualquier empresa de cable que incluya este canal en su programación está violando las leyes que protegen la propiedad intelectual y en contra de la competencia en el país”.
Además, sostiene que esta misma empresa también incluye los canales HBO y Cinemax, los cuales “requieren un contrato para su debida retransmisión, pero entendemos que no cuenta con dichos contratos, violando las leyes nacionales y exponiendo al país a posibles sanciones internacionales”. Asimismo, en el comunicado agrega que se ha detectado la retransmisión de Comedy Central, canal para el cual debe tener un contrato.
El comunicado concluye pidiendo el cese de toda retransmisión y distribución en territorio hondureño de los canales anteriormente citados, en el caso que no cuenten con contratos de inclusión en la programación.
“Al gobierno de la República, a la fiscalía y al Organismo Judicial, les pedimos que actúen de inmediato para resguardar los derechos de los legítimos tenedores de los derechos de dichos canales y representantes, garantizando el cumplimiento de la ley en el país”.