San Pedro Sula, Honduras.
Las autoridades de la Secretaría de Trabajo recomiendan a patronos y empleados que los conflictos laborales sean resueltos a través de la Unidad de Conciliación de la institución y no de forma independiente para evitar incidentes que lamentar.
Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, se refirió al reciente caso donde el dueño del restaurante Paseo Universitario fue asesinado por un extrabajador, quien tras el ataque murió atropellado. Había discutido con su exjefe por el pago de sus prestaciones laborales.
“Nosotros revisamos dentro de nuestros archivos y no hubo ninguna denuncia por parte del trabajador hacia esta empresa”, afirmó.
Detalló que esta empresa (restaurante Paseo Universitario)no ha sido denunciada en la Secretaría de Trabajo por conflictos laborales.
La regional registra un promedio de 70 denuncias semanales por reclamo de prestaciones y es visitada a diario por más de 400 personas, de las que unas 200 van en busca de empleo y el resto para hacer otros trámites como el cálculo de prestaciones, consultas, reclamos y solicitudes.
Labor
En el departamento de Inspectoría, trabajadores hacen sus denuncias laborales por despidos injustificados, irrespeto a sus derechos y la falta del pago del mes o del total de sus prestaciones, entre otros.
Leiva informó que muchas empresas que despiden a sus trabajadores no lo hacen por escrito, solo de forma verbal, lo cual es una violación a la ley laboral.
“Ellos (patronos) deben darles una nota notificando el despido y una constancia de que laboró en la empresa. En el caso de que no lo hagan los trabajadores pueden presentarse a la Secretaría de Trabajo para hacer sus denuncias”, dijo. Leiva explicó que la institución nombra un inspector para que le dé seguimiento y constate en el sitio la veracidad del caso. Luego de esto ambas partes son citadas para una audiencia de conciliación.
La mayoría llega a feliz acuerdo para evitar llegar a instancias legales ante el Ministerio Público, confirmó Matusalá Orellana, coordinadora de la Unidad de Resolución Alterna de Conflictos Laborales (RACL) de la Secretaría.
Actualmente la RACL realiza un promedio de 140 audiencias semanales entre patronos y trabajadores.
Reclamos más comunes
Entre los tipos de problemas que se atienden figuran salarios adeudados al trabajador, el reclamo de derechos laborales, el pago de prestaciones y de indemnizaciones, despidos injustos, derechos de maternidad y derechos del beneficiado por muerte del empleado.
La unidad de Conciliación, como también es conocida, recibe a diario unas 60 solicitudes, es decir 300 semanales.
Pruebas psicométricas
Jefes de seguridad recomiendan a patronos realizar pruebas psicométricas a sus futuros empleados durante el proceso de reclutamiento para descartar características de violencia o depresivas.
En caso que el empleado falte o irrespete alguna de las normas impuestas por el propietario, que esto sea documentado y reconocido por el empleado.
En cuanto al termino del contrato, el dueño de la empresa debe buscar un acuerdo en el que ambas partes estén conformes a través del diálogo dejando en claro que no se están irrespetando los derechos del trabajador.
Las autoridades de la Secretaría de Trabajo recomiendan a patronos y empleados que los conflictos laborales sean resueltos a través de la Unidad de Conciliación de la institución y no de forma independiente para evitar incidentes que lamentar.
Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, se refirió al reciente caso donde el dueño del restaurante Paseo Universitario fue asesinado por un extrabajador, quien tras el ataque murió atropellado. Había discutido con su exjefe por el pago de sus prestaciones laborales.
“Nosotros revisamos dentro de nuestros archivos y no hubo ninguna denuncia por parte del trabajador hacia esta empresa”, afirmó.
Detalló que esta empresa (restaurante Paseo Universitario)no ha sido denunciada en la Secretaría de Trabajo por conflictos laborales.
La regional registra un promedio de 70 denuncias semanales por reclamo de prestaciones y es visitada a diario por más de 400 personas, de las que unas 200 van en busca de empleo y el resto para hacer otros trámites como el cálculo de prestaciones, consultas, reclamos y solicitudes.
Labor
En el departamento de Inspectoría, trabajadores hacen sus denuncias laborales por despidos injustificados, irrespeto a sus derechos y la falta del pago del mes o del total de sus prestaciones, entre otros.
Leiva informó que muchas empresas que despiden a sus trabajadores no lo hacen por escrito, solo de forma verbal, lo cual es una violación a la ley laboral.
“Ellos (patronos) deben darles una nota notificando el despido y una constancia de que laboró en la empresa. En el caso de que no lo hagan los trabajadores pueden presentarse a la Secretaría de Trabajo para hacer sus denuncias”, dijo. Leiva explicó que la institución nombra un inspector para que le dé seguimiento y constate en el sitio la veracidad del caso. Luego de esto ambas partes son citadas para una audiencia de conciliación.
La mayoría llega a feliz acuerdo para evitar llegar a instancias legales ante el Ministerio Público, confirmó Matusalá Orellana, coordinadora de la Unidad de Resolución Alterna de Conflictos Laborales (RACL) de la Secretaría.
Actualmente la RACL realiza un promedio de 140 audiencias semanales entre patronos y trabajadores.
Reclamos más comunes
Entre los tipos de problemas que se atienden figuran salarios adeudados al trabajador, el reclamo de derechos laborales, el pago de prestaciones y de indemnizaciones, despidos injustos, derechos de maternidad y derechos del beneficiado por muerte del empleado.
La unidad de Conciliación, como también es conocida, recibe a diario unas 60 solicitudes, es decir 300 semanales.
Pruebas psicométricas
Jefes de seguridad recomiendan a patronos realizar pruebas psicométricas a sus futuros empleados durante el proceso de reclutamiento para descartar características de violencia o depresivas.
En caso que el empleado falte o irrespete alguna de las normas impuestas por el propietario, que esto sea documentado y reconocido por el empleado.
En cuanto al termino del contrato, el dueño de la empresa debe buscar un acuerdo en el que ambas partes estén conformes a través del diálogo dejando en claro que no se están irrespetando los derechos del trabajador.