28/06/2022
01:04 AM

Más noticias

Entre 14 y 16 peticiones de extradición siguen pendientes

Rolando Argueta, presidente de la CSJ, dijo que muchas veces es difícil ubicar a las personas solicitadas. No recuerda si hay funcionarios en la lista.

TEGUCIGALPA

A pesar de existir entre 14 y 16 órdenes de extradición pendientes hacia Estados Unidos, Honduras en 2021 envió a ese país apenas a cinco hondureños por delitos relacionados con el narcotráfico.

Desde el 2014, el país ha enviado 27 personas pedidas por EEUU en 2016 y 2017 se envió igual cantidad de personas.

Los cinco hondureños extraditados en el 2021 fueron José del Tránsito García Teruel, Martín Adolfo Díaz Contreras, Carlos Miguel Cordon López, Fredy Mármol Vallejo y Michael Dixon Rivers.Guatemala hasta el 2020 ya había mandado 45 personas a EE UU para ser juzgados por su relación y participación en el tráfico de drogas.

Otros países

1- Guatemala ha enviado a EE UU 45 personas vinculadas con el narcotráfico. Costa Rica una persona.

2- El Salvador, hasta 2020 totalizaba 15 extradiciones, en su mayoría líderes de maras que han cometido delitos en Estados Unidos.

Centroamérica y especialmente Guatemala y Honduras son de suma importancia para el gobierno americano puesto que, según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos, respaldado en un informe de la Administración de Control de Drogas (DEA).El Salvador reporta un menor número y la mayoría de estos casos implicados en maras.

Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), precisó que existen entre 14 y 16 órdenes de captura pendientes contra ciudadanos hondureños que han sido pedidos en extradición por el gobierno de Estados Unidos.

El titular de la CSJ aseveró que “no recuerda” si las solicitudes involucran a funcionarios públicos y que todas las acusaciones son por delitos relacionados al tráfico de droga.

“Muchas veces se vuelve compleja la ubicación de las personas con órdenes de captura, pero tengo confianza en que estos procesos seguirán su curso con normalidad”, acotó.

En febrero se extraditó a otro hondureño, pero este desde Panamá llamado Mario Enrique Medina Sanabria, él había sido detenido el 18 de enero en el aeropuerto de Tocumén y estuvo preso hasta su traslado.

En 2020, Honduras no envió ninguna persona en calidad de extraditable, dos en 2018 y 2019, cinco en 2016 y 2017, cuatro en 2015 y 2016. 19 se entregaron directamente a EUA.

Ramón Sabillón: “Es un compromiso de país

TEGUCIGALPA. Las extradiciones deben seguir en el nuevo Gobierno, aseguró Ramón Sabillón, quien se perfila a ser el nuevo ministro de Seguridad.

“Lo de las extradiciones es un compromiso de país, y no solo eso, porque hay que ver el problema de fondo, y son las estructuras que han estado destruyendo la democracia, que quitaban la posibilidad de un crecimiento socioeconómico de la población, por ello van a seguir”, dijo.

Si bien es cierto el general Sabillón quiere mantener las extradiciones, es la Corte Suprema de Justicia que da luz verde a que hondureños enfrenten la justicia norteamericana, por eso es recomendable que Honduras cree una Ley de Extradición, acotó el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta.

“Los principios que rectoran las extradiciones son con base en convenios internacionales. En su momento, el Congreso puede tomar la decisión de crear una legislación más específica”, dijo.

Ramón Sabillón se perfila como ministro de Seguridad.