TEMAS DESTACADOS:
24/05/2022
04:01 PM

Más noticias

Desaparece la CCIVS y un nuevo instituto protegerá el valle de Sula

Aún no se sabe quién dirigirá el Instituto para la Protección y Desarrollo Sostenible del Valle de Sula.

SAN PEDRO SULA. Las alcaldías y productores de la zona norte están en incertidumbre ante la desaparición de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), ya que un nuevo instituto hará las funciones de protección del valle, pero este no ha sido estructurado.

El pasado 31 de diciembre fue el último día de la CCIVS, pasando a ser el Instituto para la Protección y Desarrollo Sostenible del Valle de Sula, pero aún no se ha nombrado a la junta directiva, por lo que será el nuevo Gobierno quien dará vida a esa nueva institución.

El ministro Leonel Ayala explicó que desde el año 2020 se creó el nuevo instituto para el valle de Sula, que se encargará de hacer los trabajos de forma integral.

Para saber

Más de L200 millones invirtieron el año pasado en obras de mitigación en La Lima; sin embargo, se necesitan más proyectos en los canales de alivio.

“Se debe manejar todo lo que tenga que ver con las cuencas y represas que se deben construir, incluye también reforestaciones de forma cultural con los pobladores y que sea una unidad ejecutora para los trabajos de reparación y mantenimiento de las obras de infraestructura para el control de inundaciones en el valle”, expresó el funcionario.

Ayala manifestó que el nuevo instituto estará integrado por tres miembros del sector privado, tres del Gobierno y por un representante de los alcaldes. “Hay una unidad ejecutora que es parte de esos cuatro esquemas que se están planteando, queremos presentárselo a la comisión de transición, ya fue aprobado el PCM , agregó.

Reacciones

Delmis Cardona, coordinador del comité de emergencia municipal (codem) de La Lima, expresó que “esperamos que se nombren las autoridades para que lo antes posible comiencen las acciones y a través del instituto se dará protección legal a lo que son las obras, ya que muchas personas las destruían y no se podía proceder. Queremos que las obras se ejecuten en tiempo y forma; es decir, que las hagan antes de la llegada del invierno”.

En La Lima aún se ejecutan proyectos de mitigación, uno es en la zona del Buen Samaritano, en donde reparan los bordos del Canal Comandante.

Tomás Bautista, jefe de la Unidad de Riesgo Municipal de Choloma, detalló que “esperamos que se dé el seguimiento debido a los proyectos, puesto que existe un gran problema con siembras de palmera africana y otros cultivos en los bordos, dejándolos vulnerables”. El funcionario agregó que espera que con el nuevo instituto los proyectos se ejecuten más rápido, pues la CCIVS tardaba demasiado tiempo en actuar en las zonas vulnerables.

Choloma y el resto de municipios del valle de Sula son de gran producción agrícola, por lo que es importante que esas zonas estén protegidas con proyectos que eviten las inundaciones, ya que después de las tormentas Eta y Iota se reportaron pérdidas millonarias en toda la zona norte.