Mayor protección y solidaridad entre compañeros, pidió monseñor Rómulo Emiliani ayer en una misa en la catedral en conmemoración del Día del Periodista que se celebra cada 25 de mayo.
Autoridades de la Iglesia Católica celebraron con anticipación la ya acostumbrada misa de acción de gracias, donde monseñor Emiliani alabó el trabajo arriesgado y de valor que realizan los periodistas hondureños.
“En todo el mundo ser un buen periodista va implicar riesgos diarios, desprecios, amenazas, gente que no quiere que se sepa la verdad y usted está buscando la verdad todos los días”.
El prelado se refirió a los problemas que actualmente abaten el país y que son informados por los comunicadores a través de los medios de comunicación.
“Ahora estamos con el tema de los frijoles en la parte económica. Las inversiones, los impuestos, el tema de la seguridad, lo que está pasando. Se están capturando más personas que están cometiendo delitos, lamentablemente las muertes continúan, cosas que están incidiendo en la realidad nacional”.
Monseñor Emiliani fue contundente al pedir a las autoridades mayor seguridad para los periodistas. “Necesitan tener la protección debida, porque la profesión es extremadamente arriesgada. Hoy Honduras, México, Colombia, son países bien peligrosos para ejercer un periodista veraz como el de ustedes. Todos los días arriesgan sus vidas”.
Recomendó a todos los comunicadores seguir informando con valentía y coraje y siempre con la verdad, pero sin dejar de lado la precaución que deben tener para no ser víctimas de la criminalidad que esta afectando al país. “Ustedes deben cuidarse entre ustedes, avisar si saben que un compañero está en peligro, tienen que protegerse entre ustedes, porque definitivamente hay peligro en el ejercicio de esta profesión tan importante”, puntualizó.
Cámaras, computadora, grabadoras y micrófonos fueron bendecidos por monseñor Emiliani durante la eucaristía como un acto de fe de la seguridad que viene del Divino Creador en el ejercicio de la profesión.
En la misa también recordaron e invocaron una oración por los más de 30 periodistas que han fallecido a causa de la violencia y en perjuicio de su labor periodística. De estos casos, solo tres han sido judicializados.
Lisseth García, presidenta del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) en San Pedro Sula, criticó que las muertes de los periodistas continúen en la impunidad ante el desinterés de las autoridades.
Aprovechó para hacer un llamado al Gobierno: “No queremos que solo en mayo se recuerde a los periodistas, por ser el día de ellos, queremos que se le ponga atención a todos estos crímenes. Recordemos que las amenazas a los periodistas no solo son amenazas a muerte sino también la inseguridad para poder ejercer el periodismo”.
García también hizo un llamado a los dueños de medios de comunicación para que paguen un salario justo y digno, ya que la labor del periodista, señaló, no es bien remunerada en Honduras.
“Necesitamos fortalecernos como gremio profesional, estamos desunidos y eso nos debilita, es uno de los esfuerzos que tenemos que hacer como comunicadores sociales y retomar el compromiso con las mayorías”, manifestó Lourdes Ramírez, directora de prensa de KTV.
La periodista Alba Álvarez hizo hincapié en que el periodista debe decir la verdad siempre, sin importar a lo que se tenga que enfrentar.
“Es cierto que no ganamos mucho, pero nuestra satisfacción es ver nuestro trabajo elaborado y ayudar a nuestro pueblo informado”, dijo.
05/12/2025
07:33 AM
'Periodistas hondureños informen con valentía y coraje”
- 22 mayo 2014 /
Monseñor Rómulo Emiliani pidió a los comunicadores de Honduras cuidarse entre ellos.
Monseñor Rómulo Emiliani pidió a los comunicadores de Honduras cuidarse entre ellos.
San Pedro Sula, Honduras.