Los casi 28 mil estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN) pagarán más por el costo de matrícula, desde este primer período académico.
David Marín, rector de la UPN, dijo que este aumento se enmarca en la potestad que le atribuye el Plan de Arbitrios que rige ese centro de educación superior.
Marín dijo que hacía unos ocho años, desde 2004, que no se incrementaba el costo de la matrícula.
“Además, el Gobierno, en el presupuesto que aprueba para la UPN, nos ha incrementado la brecha del presupuesto que nosotros debemos costear y eso solo se puede hacer mediante el aumento de la matrícula”, argumentó.
Para este año, el Gobierno les aprobó un presupuesto de 489 millones de lempiras, de los que cerca de 30 millones deben ser recursos propios.
“Este año se nos incrementó esta contrapartida. El año anterior nos tocó financiar cerca de 24 millones, es decir, este año son seis millones más”, detalló.
En 2012, la UPN recibió una asignación presupuestaría de 436 millones de lempiras.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) recibió 3,528 millones de lempiras de presupuesto en 2012 y contó con una matrícula de 86 mil estudiantes en todo el país.
Aumentos
La nueva estructura de matrícula en la UPN pasó para el Sistema Presencial, de 70 lempiras a 100 lempiras por período académico de tres meses y medio.
El Sistema a Distancia fue el que sufrió el golpe más fuerte, de 150 se elevó a 620 lempiras por período académico.
El rector explicó que eso se debe a que este mecanismo de enseñanza es el más costoso.
“Debemos movilizar los docentes, pagarles viáticos para que se movilicen, se alimenten y se hospeden en las ciudades adonde van a dar las clases, entonces todo eso encarece el sistema”, argumentó.
Matrícula
Bajo el mecanismo de educación a distancia hay cerca de ocho mil estudiantes matriculados en todo el país.
La UPN aspira a que este año unos 28 mil alumnos logren registrarse, es decir, que unos 20 mil estarán en el sistema presencial.
El año anterior, la UPN aplicó cerca de ocho mil exámenes de admisión, pero unos cuatro mil postulantes que hicieron examen de admisión no podrán ingresar a este centro de estudios superiores debido a las limitaciones que tiene la UPN.
Cada año esta universidad egresa cerca de 2,500 profesionales de diferentes carreras y niveles académicos.
La UPN cuenta con tres centros regionales en La Ceiba, Nacaome y San Pedro Sula y cuatro programas interculturales en La Mosquitia, Lempira, Santa Bárbara y Copán.
El rector aclaró que los incrementos no se hacen de manera arbitraria.
“Este tipo de determinaciones siguen un proceso administrativo. Son tres órganos de gobierno los que dan el visto bueno. Primero, el Consejo de Servicios Administrativos, después lo aprueba el Consejo Directivo y luego el Consejo Superior, que es el órgano máximo de la UPN”, amplió.