16/04/2024
02:16 PM

PN denuncia pretensión de utilizar ley del CNDS para espionaje a la población

En el escrito la bancada de oposición detalló que el artículo uno de la ley del CNDS, suprime la autonomía municipal.

Tegucigalpa, Honduras

En un comunicado de prensa, la bancada del Partido Nacional volvió a sentar su posición respecto a la polémica ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) y los artículos por los cuales no apoyarán la normativa por considerarla como una amenaza contra los principios democráticos y la libre expresión.

En el documento los parlamentarios plasmaron los hallazgos de varios artículos que bajo su consideración atentan y restringen las garantías constitucionales, además de suplantar los poderes constituidos.

LEA: PL sugiere prohibir espionaje político en ley del CNDS

En el escrito la bancada de oposición detalló que el artículo uno de la ley del CNDS, suprime la autonomía municipal. Asimismo condenó el artículo cinco como peligroso debido a los incisos que se consideran como amenazas al Estado. De igual manera cómo lo hizo la bancada del Partido Liberal, los nacionalistas denunciaron la pretensión a través del CNDS del espionaje telefónico.

En el numeral ocho del comunicado cita textual que: “Artículo No. 18.- Al ejercer atribuciones propias de la producción de inteligencia, las instancias gozarán de autonomía técnica y podrán hacer uso de cualquier método de recolección de información, sin afectar en ningún caso las garantías individuales y colectivas ni los derechos humanos; siendo esto una clara violación a la intimidad de los ciudadanos”.

ADEMÁS: “Es una copia de una ley de México”: Mauricio Villeda sobre nueva normativa del CNDS

Partido Liberal fija postura sobre ley del CNDS

El Partido Liberal anunció ayer la creación de un nuevo proyecto de ley para el Consejo Nacional Defensa y Seguridad que será presentado y discutido en el Congreso Nacional.

Durante una conferencia de prensa, un grupo de dirigentes liberales afirmaron que la intención de la iniciativa es que no contravenga ninguna ley, ni la Constitución de la República, además de certificar el respeto de las garantías individuales y los derechos humanos.

“Queremos decir que el proyecto que se presentó en el CN no concuerda con lo que emana la Constitución, está excedida por ese proyecto del Ejecutivo. Desafortunadamente, el proyecto del Poder Ejecutivo es una copia en un 61% de una ley mexicana”, explicó el diputado Mauricio Villeda.

AQUÍ: “Impone una dinastía de poder absoluto”: Gabriela Castellanos sobre nueva Ley del CNDS

Dentro de los criterios planteados por el PL se toma como base la incorporación de las Fuerzas Armadas como el ente encargado de la seguridad. En los puntos expuestos, los liberales pidieron establecer los límites a las atribuciones de la figura del secretario ejecutivo y adjunto para que este no tenga más poder que la Presidenta.

Asimismo, sugirió la creación de las cláusulas de garantía, encaminadas a la prohibición del espionaje político e impedimentos para que el CNDS no pueda utilizar información oficial para ejercer intimidación, fuerza y persecución.