25/02/2024
01:37 AM

Partido Liberal expulsa a 17 diputados y se hunde en una crisis

El Tribunal Disciplinario tomó la decisión después de recibir una solicitud de Luis Zelaya, quien considera que estos desobedecieron la línea política Los parlamentarios califican esta determinación como “ilegal y arbitraria”

Tegucigalpa, Honduras

Por descarrilarse de la línea ideológica y adosarse a los intereses del Partido Nacional (PN), el Tribunal Disciplinario del Partido Liberal (PL) expulsó ayer a 17 diputados y ahora esta institución política se hunde aún más en una crisis que no logra superar desde 2009.

26
diputados de los 128 que integran el Congreso Nacional son del Partido Liberal. Con este número, su bancada ocupa el tercer lugar.

Las autoridades de esa entidad interna del PL informaron ayer, por medio de un comunicado, que declaron en rebeldía a 17 de 26 parlamentarios por mostrar deslealtad partidaria.

El Tribunal tomó esa decisión radical 24 horas después de que el diputado Elvin Santos, presidente de la bancada, desacatara una citación girada el 14 de noviembre para que respondiera una denuncia formulada por Luis Zelaya, presidente del Consejo Central Ejecutivo.

Zelaya denunció a Santos y a los otros diputados por desobedecer una orden del Consejo Central sobre cómo votar en la cámara legislativa durante la elección de los miembros de la junta interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) el pasado 25 de septiembre.

Zelaya, quien ayer le dijo a LA PRENSA que no sería necesario abordar la determinación del Tribunal, acusó a Santos, según la cédula de citación, de atentar contra la imagen, principios y estatutos del Partido Liberal.

Nelson Mairena, el abogado de Zelaya que ventila este caso ante el Tribunal, le explicó a LA PRENSA, mediante una entrevista telefónica, que los diputados expulsados pueden recurrir a las instancias internas del partido a expresar su inconformidad y apelar.

“Si la resolución generó algún tipo de inconformidad, la vía adecuada para apelar la contiene la ley. Me parece incorrecto que ventilen asuntos en los medios de comunicación. En el proceso deben aportarle las pruebas al órgano para demostrar que no han cometido el cargo que les imputan”, dijo el abogado de Zelaya.

Mairena advirtió que él no puede expresar si esta decisión “es legal o ilegal” porque “el partido, como autoridad, responde a una institucionalidad y esta, por medio del Tribunal Disciplinario, ha emitido una resolución. Para que un problema de carácter interno pueda salir a la esfera externa tienen que haberse agotado todas las instancias. En lo interno, aún el proceso no está firme. Hay recursos que todavía los interesados pueden interponer”.

La bancada liberal, mediante un comunicado, condenó y rechazó “la decisión ilegal y arbitraria del Tribunal Disciplinario del Partido Liberal de Honduras” y denunció “ante el pueblo liberal y medios de comunicación el abuso de poder de las actuales autoridades del Central Ejecutivo”.

En las afueras del CCEPL hubo protestas y peleas.

Abuso

En una conferencia de prensa, celebrada la tarde de ayer, Elvin Santos, Gloria Bonilla y otros diputados calificaron la resolución del Tribunal como “un abuso del Central Ejecutivo” .

Clave
Celebración de la convención. En mayo de 2017, 600 convencionales aprobaron reformas a los estatutos para permitir expulsiones.

A juicio de Santos, la resolución del Tribunal “está parcializada” y puso en duda la autoridad de esa entidad porque “la coordinadora presidenta del Tribunal es la principal activista de una candidatura de ese Central Ejecutivo” y “el apoderado legal, contratado por él (Zelaya), desde hace mucho tiempo, es quien controla las decisiones legales del Tribunal”.

Según Santos, una firma española, llamada Mosaic, está asesorando a Zelaya y causando un resquebrajamiento interno.

Enrique Ortez, miembro del Central Ejecutivo, quien apoya la medida del Tribunal, le dijo a LA PRENSA que “cada uno (de los expulsados) tiene el perfecto derecho de buscar su camino jurídico o político, pero cada decisión trae una consencuencia”.

“El Partido Liberal tiene sus principios, sus estutos y su normativa. El liberalismo respeta el Estado de derecho. Por eso peleamos con Juan Orlando el caso de la reelección¨, dijo.

Ortez manifestó que las críticas de Santos no tienen ningún fundamento y aseguró que “no existe” ninguna empresa española que esté asesorando al Central Ejecutivo, y esto “puede ser constatado en los estados financieros”.

“El Partido Liberal ha estado en una crisis desde 2009, desde el golpe de Estado, y hoy se está cosechando en forma mayoritaria la mala actuación de los dirigentes en todo este período, y el liberalismo está exigiendo que seamos respetuosos de la ley, que seamos oposición, que luchemos contra la reelección, que no pactemos con el Partido Nacional, que no haya componendas como se visualizaron en el Congreso Nacional en el pasado”, expresó Ortez.

Sin valor ni efecto

Antes de que detonara este nuevo evento crítico, el lunes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró sin valor ni efecto las modificaciones hechas por la convención del P artido Liberal a sus estatutos que tenían como objetivo respaldar estas expulsiones.

Dato
Publicación de las reformas en La Gaceta El PL publicó las reformas el 16 de agosto de 2018, el TSE las anuló.

Además, el TSE anuló la resolución publicada el 16 en agosto en La Gaceta (número 34,720), la cual confería poder al Central Ejecutivo para llevar ante el Tribunal Disciplinario a cualquier miembro que no siguiera su línea política.

Juan Carlos Barrientos, abogado de los expulsados, dijo que apelará ante el Consejo Central y posteriormente presentará una impugnación en el TSE. En caso extremo, llegará a la Sala de lo Constitucional.

“Nunca se había dado un evento como ese en los últimos 30 años dentro del PL”, dijo.

Asesores españoles están detrás de este show: Elvin
Elvin Santos, presidente de la bancada liberal, acusó ayer a Luis Zelaya, presidente del Consejo Central, de promover, con el apoyo de asesores españoles, la división y la destrucción del partido por “intereses y ambiciones personales”.

En una conferencia de prensa, Santos señaló a Zelaya de “advenedizo” y de “sembrar discordias” entre los liberales.

“No podemos revertir algo que es completamente ilegal, entiéndanme, por Dios santo”, les dijo a los periodistas que le consultaron sobre qué pasos daría ante la resolución del Tribunal Disciplinario. “Esto que están haciendo es un show mediático. Esto que están viviendo en Honduras es porque a este hombre ni siquiera lo quieren entrevistar (…) no tiene un mensaje propositivo para Honduras”.

Manifestó que “sin lugar a dudas está destruyendo al Partido Liberal.

El Partido Liberal está sufriendo por las actuaciones de personas que no tienen ninguna experiencia política (...) Están siendo asesoradas por gente que pretende quitarles su dinero.

Esos españoles de Mosaic son los que están detrás de todo este show que este hombre quiere armar”.

“Están realmente matando a nuestro partido (...) Si personas como estas pagan enormes cantidades de dinero para que vengan extranjeros, como la compañía Mosaic, y que ellos logren sembrar este nivel de discordia y odio en el pueblo hondureño y en el pueblo liberal, qué podemos esperar de este tipo de personas”, dijo.