14/07/2024
01:58 AM

Para pago a banca serán los L430 millones readecuados

  • 10 agosto 2018 /

La comuna ceibeña no podrá abonar al pago de los salarios atrasados del período pasado Se necesitan L800 millones.

    La Ceiba, Honduras.

    Al pago de capital e intereses a la deuda que mantienen con la banca serán destinados los 430 millones de lempiras que recientemente autorizó el Congreso Nacional para readecuar las finanzas municipales de La Ceiba.

    Al inicio los números generaron expectativas, ya que se tenía la esperanza que a la comuna le quedaran 30 millones de lempiras de la deuda que tiene con el banco que maneja los fideicomisos municipales.

    Ayer, en una conferencia de prensa, la Corporación Municipal explicó: “Lo de la readecucación ya está todo resuelto. Se van a resolver los problemas financieros a nivel de bancos, pero necesitamos todavía una readecuación mayor con un préstamo sindicado para que pueda pagar toda la deuda de esta Municipalidad”, explicó el alcalde Jerry Sabio.

    La alcaldía debe 1,200 millones de lempiras, “ya se han erogado 430 millones, entonces estamos hablando de unos 800 millones más o menos para estar tranquilos”, dijo Sabio. Con este monto es imposible superar la crisis que atraviesa la comuna desde hace más de cuatro años.



    “Son 296 millones de capital y 165 millones solo de intereses. Hay seis millones de lempiras de mora que estamos buscando que nos exoneren, para así buscar que nos quede algo de dinero para hacer algunas obras o buscar cómo se le soluciona al empleado”, explicó el regidor Alberto Reconco.

    El regidor Gustavo Irías dijo que al inicio se tenía planeado pagar algunos salarios caídos, pero ahora no se podrá. “Posiblemente, creemos que queden 1.2 millones de lempiras, había un recurso fresco que se metió, que era de 30 millones, el problema es que durante algunos meses no se pagó el capital y esto cayó en mora en casi L100 millones”, recordó.

    A corto plazo, la solución es cumplir con los compromisos de deuda con lo que se recaude el resto del año y con la modificación del plan de arbitrios que entra en vigencia en enero de 2019.

    “Nosotros hemos hecho una labor en el Congreso Nacional, hemos establecido y expuesto la situación real de La Ceiba, que necesita de mucho apoyo del Gobierno, creemos que el presidente Mauricio Oliva ya ha escuchado estas peticiones”, dijo Tomás Ramírez, diputado de Atlántida.