Para Gabriela Núñez, jefa de la bancada del Partido Liberal en el Congreso, quien debe sustituir al asesinado diputado Eduardo Gauggel es su suplente Carlos René Fernández Rosa.
René Fernández Rosa es hermano del narcotraficante extraditado a Estados Unidos, Héctor Fernández Rosa.
La Ley Orgánica del Congreso Nacional es clara y ni siquiera se necesita que el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), se pronuncie y mucho menos la bancada, dijo la congresista.
Informó que para evitar polémicas o malas interpretaciones, la bancada mandó a elaborar una opinión legal que basa su tesis en que Fernández Rosa debe asumir la curul dejada por Gauggel, asesinado junto a su padre el viernes 10 de abril en San Pedro Sula.
El artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, dice: “El presidente del Congreso Nacional determina el número de diputados y diputadas suplentes que están integrados en forma permanente de cada una de las bancadas políticas. En caso de ausencia temporal o definitiva de un diputado propietario lo sustituye su respectivo suplente; en ausencia de ambos, el Presidente debe designar al sustituto”.
La jefa de la bancada del Partido Liberal dijo que “de conformidad con la Ley Orgánica del Congreso toda persona, diputado propietario que faltare por enfermedad, temporal o en forma definitiva, que es el caso del diputado Gauggel, lo asumirá su respectivo suplente. La ley es clara en ese sentido”, afirmó Núñez.