Las 27 horas de amor empezaron y desde ayer, más de ocho millones de corazones catrachos buscan escribir una nueva historia con letras de oro.
Hay que recaudar 25 millones de lempiras que ayudarán a los más necesitados.
Las luces del teatro Manuel Bonilla iluminan desde anoche el escenario donde tantas veces se han dado muestras de solidaridad en Honduras y en el cual hoy se busca superar una nueva meta.
Miles de corazones comenzaron a vibrar con la letra y música del himno del Teletón, “Para dar y recibir amor”, que fue entonado por un grupo de artistas hondureños, acompañado del coro infantil de la institución Del Campo Internacional School.
Luego, las pantallas de la televisión mostraron la historia de Yossuham David Romero, el niño símbolo del Teletón, con lo que la emoción creció.
El presidente de la fundación Teletón, Rafael Ferrari llegó para inaugurar el evento.
Los gritos de emoción casi se escucharon en todo el país cuando el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis, Marlon Lara, dio el primer donativo: 1,5 millones de lempiras.
Ese dinero servirá para construir las gradas y el techo de la cancha multiusos del centro de San Pedro Sula.
Prosiguieron los más de 273 mil lempiras de los estudiantes de la escuela bilingüe Elvel School, quienes presentaron a Renán Almendárez “El Cucuy”, que dio por iniciada la fiesta y su donativo conformado por juguetes, zapatos y dos millones de lempiras.
De la mano de Dios
Como todos los años, previo al evento, la bendición de Dios no podía faltar y justamente en horas de la mañana de ayer, en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de la capital, se celebró una eucaristía para poner en la manos de Dios las veintisiete horas de amor.
A la misa acudió la junta directiva de la Fundación Teletón, encabezada por su presidente Rafael Ferrari, así como un grupo de pacientes de los distintos centros de rehabilitación, algunos en sus sillas de ruedas, otros apoyados sobre un par de muletas o sobre el brazo de un familiar, todos elevaron plegarias al cielo, pidiendo alcanzar la meta.
El padre Juan López hizo un llamado a la población para que apoye la cruzada.
“No bajemos la guardia, sigamos adelante, fieles a esta tradición de sobrepasar la meta de 25 millones, porque ésta es una obra justa y necesaria”.
Donativos
En los bancos
Todas las instituciones bancarias tienen cuentas habilitadas para las personas que deseen realizar su aporte.
En las caravanas
En las principales ciudades del país, personal de Teletón se movilizará para recaudar las ayudas.
“En Olancho hay gran necesidad de un centro”
El presidente de Teletón, Rafael Ferrari, aún siente nervios al realizar la obra de amor.
Siente más nervios cuando empieza la Teletón que cuando juega el Olimpia, a pesar de sus 16 años de experiencia en la realización del principal evento de amor en Honduras.
José Rafael Ferrari es el alma de la Teletón. Su esfuerzo ha devuelto la alegría a los hondureños.
El presidente de la Fundación Teletón de Honduras habló de sus vivencias al frente de esa organización.
¿Se hizo una promesa antes de iniciar la Teletón 2006?
Sí. Para el 2007 es iniciar la construcción de un centro Teletón en Olancho, porque es una zona donde no tenemos presencia y hay una gran necesidad. El objetivo es tener concluido el centro para la próxima Teletón.
¿Qué clase de donativos lo emocionan más?
La donación que más me conmueve es la que se logra con las caravanas del amor. Son donaciones que van desde centavitos hasta lempiras, que vienen de la gente que tiene confianza y se identifica con la causa Teletón.
¿Qué le hace sentir ese apoyo?
Me siento muy satisfecho de haberle dado inicio en el año 1987 a la Fundación Teletón, haber buscado las personas idóneas para que me acompañaran en este proyecto.
Cuando surgió esta idea, no habían muchas organizaciones involucradas en el área social, Teletón dio ese ejemplo. Creo que cada vez más, los empresarios de nuestro país debemos dedicarle tiempo a un proyecto de los tantos que se pueden hacer y en los cuales no necesariamente el gobierno puede asumir esa responsabilidad.
¿Cual es el momento más emotivo que ha vivido en los eventos Teletón?
Hay varios, pero talvez el más emocionante fue cuando hicimos el primer evento Teletón en 1987, donde recaudamos 4,3 millones de lempiras, que en aquel momento eran 2 millones de dólares. Fue la segunda mejor recaudación que se hizo en todas las teletones de América Latina.
¿Cuál es su sueño con la Teletón?
Crear un centro, por lo menos, en cada departamento del país. Desafortunadamente la discapacidad es un problema que esta allí y quisiéramos poder atender a todos y ayudarles a recuperarse.
¿A qué evento va más confiado, a una Teletón o a una final de Olimpia?
(Risas) Creo que es más segura Teletón debido a la forma en que el pueblo responde. En el fútbol no hay lógica y cualquier cosa puede pasar, usted nunca puede predecir si un equipo ganará o no.
En Teletón, en alguna forma, siempre estamos dependiendo de que el pueblo siga creyendo en la institución y que nosotros sigamos respondiendo en todo sentido.
Cifras
25
Millones de lempiras
Espera recaudar la Fundación Teletón este año, con lo que se construirá un centro en Olancho.
27
Horas
Durará la Teletón 2006, el principal evento de amor que se realiza en Honduras.
Los capitalinos se hicieron presentes en el teatro Manuel Bonilla, escenario acostumbrado de la Teletón.
Los sampedranos ya empezaron a dar muestra de su generosidad contribuyendo desde ayer a la obra justa y necesaria.
Desde tempranas horas, los más de 400 voluntarios se han desplazado por el centro de la ciudad, calles y centros comerciales.
Al igual que en la capital, a las nueve de la noche se inauguró la obra más grande de amor en el centro comercial City Mall, con la animación del conductor Salvador Nasralla y las actuaciones de los cantantes Sonny y Fernando, entre otros artistas nacionales.
La fiesta se desplegará hoy con mayor intensidad.
A las cinco de la mañana las caravanas de amor saldrán del centro regional Teletón.
De las 12 del mediodía a cinco de la tarde, en el City Mall se desarrollará un programa musical con la participación de la cantante puertorriqueña Nohelia, además, estará la modelo Sissy y el conductor de televisión Salvador Nasralla.
Los sampedranos deben alcanzar la meta de ocho millones de lempiras, que es el presupuesto contemplado para el 2007.
El centro sampedrano es el que brinda más atenciones en comparación con los otros tres centros.