05/12/2025
12:10 AM

'Para capturar extraditables se requiere prudencia”: Julián Pacheco

  • 02 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las extradiciones son procesos complejos y por ello no se ejecutan con celeridad, refirió el secretario de Seguridad, Julián Pacheco.

Afirmó que la Secretaría de Seguridad tiene cuatro órdenes de captura emitidas por el Poder Judicial en contra de igual número de personas.

Aseguró que estas no se ejecutan porque se requiere ser “prudentes” y “precavidos” antes de materializar una acción de este tipo.

Pacheco reaccionó luego que el embajador de Estados Unidos, James Nealon, criticara que los procesos de extradición marchan lentos.

También el presidente Juan Orlando Hernández admitió que sí hay lentitud en las extradiciones y pidió mayor celeridad a la Corte Suprema de Justicia, adonde hay al menos seis solicitudes pendientes.

“El tema de las extradiciones es complejo, para capturar a los que se fueron el año pasado hubo un trabajo de tres años, o sea, estamos trabajando”, indicó Pacheco.

El funcionario reveló que ya se tienen nombres y direcciones de las personas solicitadas por tráfico de drogas por el Gobierno norteamericano, pero no se ejecutan las capturas porque antes se debe recolectar información.

Pacheco expresó que no hay plazos para ejecutar las órdenes de captura que han sido emitidas por el Poder Judicial y afirmó que “tenemos que ser prudentes y precavidos en llevar a cabo estas actividades”.