24/11/2025
09:59 AM

Maquilas y Salud toman medidas contra las paperas

  • 14 abril 2018 /

A partir del lunes se desarrollará una jornada de vacunación a los niños menores de cinco años.

    Choloma, Honduras

    Son 195 casos de parotiditis (paperas) que las autoridades de la Región de Salud de Cortés reportan hasta la fecha, la mayoría concentrados en Choloma, mientras que en la ciudad se tienen registrados 11, es decir, que ya son 206 casos en el todo departamento.

    Ante los brotes de esta enfermedad, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) se reunió ayer con personal de la Secretaría de Salud y del Ministerio de Trabajo para tomar acciones y así evitar que el brote se propague.

    “Los casos están concentrados en el sector maquilero y los rangos de edad están entre los 19 y 49 años”, indicó Cecilia Ordóñez, epidemióloga de la Región de Salud de Cortés.

    El período de incubación de la enfermedad es de 10 días, por ello las personas deben tener reposo durante ese tiempo.

    Mario Canahuati, presidente de la AHM, detalló que a partir del lunes contratarán a personal de enfermería para iniciar un programa de vacunación a menores y evitar que haya más casos.

    “Es urgente tomar las precauciones necesarias, es una enfermedad delicada que separa por 10 días a las personas de la actividad productiva, así que no solamente tiene un efecto en las familias, sino en la productividad del país”, apuntó el empresario.

    Vacuna. La jornada tendrá una duración de 15 días.

    En el país no hay una vacuna preventiva para los adultos. “Solo hay vacuna para los menores de cinco años, sin embargo, se prevé que para mayo haya introducción de la vacuna para adultos”, dio a conocer la doctora Ordóñez.

    Las autoridades de Salud prevén que para las próximas semanas se registrarán más personas con esta enfermedad, por ello pidieron a la población tomar las medidas de prevención necesarias.

    “Como el período de incubación es algo largo, sí se prevén más casos, pero si las personas toman a bien las medidas de prevención, así dentro del término de dos períodos de incubación de la enfermedad podremos declarar el brote cerrado”, enfatizó Ordóñez.