Un panorama sombrío y desolador reinó en el aeropuerto internacional de Toncontín. La espera del vuelo que los llevaría a su destino se hizo eterna y para muchos pasajeros que aguardaban el abordaje, que en realidad no llegó, esto fue motivo de malestar e indignación.
Muchas personas se acercaban a las ventanillas de las líneas aéreas a hacer los reclamos del atraso, sin imaginar lo que sucedía fuera de las instalaciones aéreas. El anuncio de un percance en la pista de aterrizaje cambió drásticamente el ambiente en las salas de espera. Un ambiente de hermetismo y zozobra se apoderó de ellos al escuchar que el vuelo 390 de Taca, programado para arribar a Tegucigalpa a las 9.30 de la mañana, procedente de El Salvador, se había precipitado a la altura del puente a desnivel de Camosa. Al escuchar la infausta noticia, un silencio devastador se hizo sentir y muchos se llevaron las manos a la cabeza en señal de angustia por la incertidumbre de saber que un familiar podía venir en esa aeronave.
Cerrado
Minutos después del accidente, por seguridad se ordenó la salida de todos los pasajeros, familiares y hasta del personal que labora en esa institución. El aeropuerto fue prácticamente cerrado.
El nerviosismo que provocó el accidente se extendió al personal aeroportuario, ya que después de desalojar las áreas no permitían el ingreso de los pasajeros aunque se les habían cancelado sus vuelos hasta nuevo aviso, sin darles ninguna explicación. Tampoco se permitía el ingreso de la prensa.
'Lo único que dijeron es que, por motivos de seguridad, los vuelos estaban cancelados hasta el lunes', comentó Carolina Vásquez, una ciudadana que viajaría hacia Nueva York.
En algún momento, los empleados de Aeropuertos de Honduras hicieron uso de la fuerza para impedir el acceso de los pasajeros, ni siquiera para sacar sus automóviles y retirarse a sus hogares.
El nefasto aterrizaje del Airbus A320 de Taca acabó con la vida de varias personas y dejó gravemente heridas a decenas.
Aeronave asesina
La experiencia muestra que los accidentes aéreos siempre implican errores humanos y fallas técnicas. El primer A320 de Air France se estrelló el 26 de junio de 1988 durante una demostración aérea en Habsheim, causando la muerte de tres pasajeros y 133 heridos. Según la investigación oficial, la causa del accidente se debió a una falla en la selección de la altura y la velocidad de aproximación, a error humano y desperfectos del motor.
El 17 de julio de 2007 se estrelló otro A320 de la compañía TAM. Se salió de pista tras aterrizar en el aeropuerto de Congonhas, la terminal de mayor tráfico de Brasil. En el accidente perecieron al menos ciento ochenta personas, entre pasajeros, tripulantes y personas que se encontraban cerca del aeropuerto.
Ayer viernes 30 de mayo de 2008 se accidentó otro Airbus A320 de Taca en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa al terminársele la pista. Las causas de este accidente se están investigando.
La tragedia aérea fue vista por el mundo
El fatal accidente de ayer acaparó la atención mundial.
Desde Argentina hasta España, Estados Unidos, Panamá y Holanda, todos los medios dieron amplia cobertura al lamentable suceso, a escasos dos días de haber concluido en San Pedro Sula la cumbre sobre cambio climático y en medio del azote de la tormenta tropical Alma, que abandonaba suelo hondureño precisamente ayer. El desastre puso de nuevo a Honduras en la palestra internacional por la insuficiencia que tiene la vieja terminal.
El Salvador, país de procedencia de la nave, lamentó la muerte de las cinco personas que dejó el accidente del avión de la aerolínea Taca y envió sus condolencias a la familia del presidente del Bcie, Harry Brautigam.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador dijo en un comunicado que 'lamenta la pérdida de vidas humanas y los heridos por el accidente de una aeronave ocurrida el viernes en Tegucigalpa, Honduras'.
Una situación similar realizó el canciller de Nicaragua, quien dijo que 'la noticia de la muerte de nuestro amigo Brautigam es muy dolorosa para Nicaragua y para Centroamérica'.
La Nación de Costa Rica destacó que 'el aeropuerto de Toncontín de la capital hondureña, rodeado de montañas, es uno de los más peligrosos del continente, según los especialistas.
La agencia Ansa-Latina informó que la aeronave, un Airbus 390, al salirse de la pista, en el extremo norte, impactó contra un edificio y varios vehículos. El diario estadounidense Houston Chronicle, en su edición en español destacó que 'también murió la esposa del embajador de Brasil'.
Clarín de Argentina informó en su primera plana: 'el avión iba muy fuerte y el piloto no pudo frenar', según palabras de Roberto Martín Ojeda, uno de los nueve argentinos que viajaban en la aeronave que derrapó en el aeropuerto de Tegucigalpa. 'Al ser tan corta la pista, pasó de largo y aplastó a varios autos'. El periódico El Financiero de México imprimía que 'el caos se apoderó ayer viernes del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa tras el accidente de un avión de la compañía salvadoreña Taca con 124 pasajeros a bordo'.