29/04/2024
09:55 PM

Palmeros no solo cosechan aceite, también premios a nivel internacional

Empresa Palmas Centroamericas S.A (Palcasa) recibe reconocimientos en Francia, Alemania, República Dominicana y Estados Unidos.

El Progreso, Honduras.

Aparte de generar más de 3,000 empleos directos y ser parte fundamental de la economía de este municipio, El Negrito y Tela, la empresa Palmas Centroamericanas S.A (Palcasa) también está poniendo en alto el nombre de Honduras a nivel internacional.

En menos de tres meses ha sido objeto de reconocimientos en diferentes países a la calidad del aceite, por la generación de energía eléctrica a base de desechos de la palma y proteger el ambiente.

Con instalaciones en la comunidad de El Castaño, norte de El Progreso, los más de 1,000 socios y productores de la fruta se han logrado ubicar en un importante sitio en la producción de aceite en nuestro país, permitiéndoles producir más de 40,000 toneladas en crudo de ese producto.

En marzo, su presidente Carlos Menjívar viajó a París, Francia, para recibir una estatuilla de oro y a mediados de abril lo hizo en Berlín, Alemania.

Palmeros
La mayor parte de la producción de palma del Valle de Sula es maquilada en la planta de Palcasa.


“En los próximos días estaremos en República Dominicana y Miami, Estados Unidos, recibiendo otros reconocimientos por la calidad de nuestro aceite y protección al eco sistema”, expresó Menjívar.

Los reconocimientos los entrega todos los años una firma evaluadora de ese producto que la integran importadores, consumidores y representantes del mercado internacional.

El productor explicó que años atrás también recibieron medallas de oro al esfuerzo que cada día hace la junta directiva y productores para exportar lo mejor.

La estatuilla entregada en Francia se logró entre más de 7,000 empresas productoras de aceite de palma a nivel mundial, Palcasa sobrepasó los pronósticos y calificó entre las mejores. “Este es un logro de todos los miembros de esta organización, la misión es continuar haciendo las cosas bien para el producto hondureño acapare con mayor fuerza el mercado internacional”. Menjívar recalcó que la idea es mejorar las 15,000 hectáreas que les da la fruta para obtener el éxito que están logrando.

Palmeros
Con los desechos de la fruta generan energía eléctrica que luego es vendida a la Enee.


“De ser posible ampliaríamos las fincas para satisfacer la demanda de los clientes que cada vez son más exigentes”. Lamenta que un proyecto anunciado por el Gobierno en sembrar 125,000 hectáreas de ese sector en la costa norte no se haya cumplido y solo haya quedado en expectativas por pequeños dueños de terrenos que ya los tenían listos para ese fin.

Aparte de generar energía eléctrica con los desechos de la fruta por medio de la planta Ecopalsa, los productores también reactivaron una refinadora de aceite para darle el valor agregado a sus cosechas. Para el recién reelecto presidente de la Cámara de Comercio de El Progreso, Víctor Ramos, la empresa Palcasa se han convertido en un ejemplo de superación. “Eso muestra que en Honduras tenemos como hacer las cosas bien y atraer la atención a nivel internacional. Es un honor que sean nuestros afiliados”.

El crecimiento de la agroindustria ayuda a que aumente el circulante en el sector.