La Universidad de Colorado, Estados Unidos, pronostica 14 tormentas tropicales y siete huracanes, de los cuales tres serán intensos para Honduras en la zona atlántica.
Pero, cómo afectarán esos fenómenos climáticos a Centroamérica y el Caribe especialmente. Por ejemplo, en Honduras se espera que las tormentas tropicales tengan un 64% de probabilidades que pasen a unas 100 millas del país y los huracanes tienen un 34% que pasen también a 100 millas.
“Hay probabilidad de que las tormentas tropicales estén arriba del promedio. De los siete huracanes que se puedan formar, hay un 75% de probabilidades de que pase a 100 millas de las costas de Honduras. Esto ocurrirá entre mayo y octubre, según los pronósticos. Y para el Pacífico son ocho tormentas tropicales”, explicó Jennifer Banegas, coordinadora de Meteorología de Copeco.
Lluvias
La estación lluviosa comenzó en la zona sur del país, y en la zona occidental entre el 11 y 15 de este mes, en la zona central entre el 16 y 20 de mayo, y en el oriente entre el 21 y 25 de este mes.
En la zona norte, las precipitaciones se incrementarán paulatinamente entre el 1 y 5 de junio.
“La temporada lluviosa comenzó el 3 de mayo en la región sur, y son propias de la temporada lluviosa. Esperamos que pronto se inicie la temporada de lluvias para Tegucigalpa. Las cantidades estarán dentro de los parámetros normales. Estamos en el equinoccio de primavera que está influenciada por las condiciones del fenómeno de La Niña; pero a partir de junio y hasta septiembre se darán condiciones neutrales en el país”, explicó Igor Girón, del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Ayer este organismo dijo a los agricultores hondureños del sur del país que ya pueden comenzar la siembra de primera, porque oficialmente comenzó la temporada lluviosa en esa región.
La estación lluviosa podría disminuir sus acumulados a finales de junio, producto del inicio de la canícula en el corredor seco, la cual extendería sus efectos durante todo el mes de julio. En El Pacífico habrá condiciones neutrales, es decir, ni El Niño ni La Niña afectarán, lo que favorece la actividad ciclónica en el Atlántico.
No obstante, antes de que comience oficialmente la temporada ciclónica, el Centro de Huracanes de Miami ya registra la formación de una depresión tropical que no representa amenaza para ningún país.
