19/05/2024
12:00 AM

Países acuerdan luchar contra crimen organizado

  • 29 marzo 2017 /

En Costa Rica celebran la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

    San José, Costa Rica.

    Los presidentes de los países de Centroamérica, México y Colombia acordaron ayer en una declaración conjunta rechazar la discriminación hacia los migrantes, luchar contra el crimen organizado y ejecutar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático.

    En la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se llevó a cabo ayer en Costa Rica, los dignatarios manifestaron, en el documento de siete páginas, su “firme voluntad” de fortalecer la integración y el desarrollo sostenible mesoamericano.

    Tras una sesión plenaria en Costa Rica, el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el de Guatemala, Jimmy Morales; el de Panamá, Juan Carlos Varela; el de Colombia, Juan Manuel Santos, además del anfitrión Luis Guillermo Solís, así como los cancilleres o representantes de cinco países más, firmaron la declaración conjunta.

    Entre los temas abordados destaca “la preocupación por el aumento de acciones que discriminan a las personas migrantes” y el “rechazo al racismo y todas las formas de discriminación, xenofobia, intolerancia y criminalización en contra de los migrantes”. “Es prioritario que todos los Gobiernos de la región velemos por los derechos de los migrantes, su integridad física como personas y su dignidad”, manifestó Peña Nieto en su discurso durante la sesión plenaria. “Es necesario entablar un diálogo regional en torno al tema de personas migrantes y refugiadas. Los desplazamientos han alcanzado un nivel sin precedentes”, dijo el presidente de Costa Rica.

    Compromiso

    Según la declaración, frente a un escenario de profundas transformaciones en la coyuntura internacional, los miembros del Mecanismo de Tuxtla redoblarán su compromiso con la integración y en aras del desarrollo y la prosperidad de la región.

    También piden “avanzar en la lucha contra el crimen organizado transnacional a través del impulso de acciones conjuntas y coordinadas, con el fin de contrarrestar todas aquellas amenazas a la seguridad regional que impiden el desarrollo pleno de nuestros pueblos, su libertad y democracia”.

    Los líderes de la región reconocieron que las vulnerabilidades a los efectos del cambio climático, por lo cual los Gobiernos deben estar comprometidos a ejecutar acciones de adaptación y mitigación, impulsando el uso eficiente de la energía, la diversificación de fuentes renovables de energía, la transferencia de tecnologías limpias y la resiliencia de las comunidades más vulnerables.

    En ese marco aprobaron el Plan de Acción 2017-2019 de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental, que tratará temas como biodiversidad y bosques, cambio climático y competitividad sostenible.

    La cumbre, que lleva por lema “Mesoamérica nos une”, tuvo como protagonista principal en la agenda oficial el tema de las alianzas público-privada (APP), por lo cual los líderes apuntaron a impulsar la contribución a los gobiernos en la búsqueda de acercamientos intrarregionales y multisectoriales. La próxima cumbre del Mecanismo de Tuxtla se llevará a cabo en Honduras en 2019.