16/06/2025
08:15 PM

Pagarán 300 millones de deuda a empleados

El alcalde Juan Carlos Zúniga llegó a su oficina a las 7.00 de la mañana y convocó a una reunión a los jefes de las áreas financieras.

    En su segundo día como máxima autoridad de la ciudad, el alcalde Juan Carlos Zúniga llegó a su oficina a las 7.00 de la mañana y convocó a una reunión a los jefes de las áreas financieras con el objetivo de buscarle una solución al problema salarial de los empleados.

    A la reunión asistió el tesorero municipal Ramón Urbina, el actual gerente financiero Rolando Perdomo y el próximo Carlos Urbizo Solís, el secretario privado del alcalde Nicolás Montes, el jefe de Recursos Humanos Roberto Pineda y el vicealcalde Eduardo Bueso.

    El único tema que analizaron es cómo pagarle la deuda salarial a los empleados y el pasivo laboral.

    Zúniga informó que la deuda con los trabajadores municipales asciende a unos 300 millones de lempiras, incluyendo prestaciones y sueldos atrasados.

    “En la reunión se hizo un estudio profundo de cómo están las finanzas de la Municipalidad y se acordó establecer estrategias con los entes correspondientes para buscar un plan para pagarle a todos los empleados que han sido despedidos.

    Ya contamos con un presupuesto, pero aún no tenemos el manual para distribuir los pagos de manera justa y equitativa”, explicó el alcalde.

    El 31 se pondrán al día

    El alcalde aseguró que la prioridad es ponerse al día el 31 de enero con los sueldos atrasados.

    “Es injusto que se les deba hasta nueve quincenas. Nuestra prioridad en estos momentos es cancelar lo que le corresponde al personal.
    Ya contamos con una parte de los fondos; sin embargo, buscaremos la otra parte para honrar la deuda”, refirió.

    Zúniga aseguró que están cambiando la política de trabajo y que por ello revisarán minuciosamente la lista de empleados para evitar que algunos que no trabajan continúen recibiendo sus pagos.

    Readecuarán préstamos

    El nuevo alcalde también anunció que harán gestiones para readecuar los préstamos con la banca privada, incluso dijo, “que les pediremos que nos bajen los intereses, pues éstos oscilan entre el 14 y 24 por ciento”.

    En su segundo día en funciones, Zúniga manifestó que van a solicitar una auditoría financiera externa para los primeros 30 días con el fin de conocer a cabalidad la situación financiera de la institución.

    “Queremos conocer exactamente dónde estamos parados, qué está pasando y qué ha pasado. Esto con el objetivo de poder caminar con paso firme y superar poco a poco el bache económico en el cual nos encontramos”, dijo.

    Por su parte, el vicealcalde Eduardo Bueso recalcó que necesitan alrededor de 300 millones de lempiras para cancelar sueldos atrasados y también prestaciones laborales. “Ya contamos con 80 millones de lempiras y con lo que entren a las arcas municipales por concepto de impuestos que será alrededor de 150 millones buscaremos poner al día los sueldos de los empleados; asimismo, cancelar el pasivo laboral”, dijo.

    Los contribuyentes se están abocando masivamente a cancelar sus tributos para aprovechar el descuento del 10% que estipuló la Alcaldía.

    El gerente financiero Carlos Urbizo indicó que en la reunión analizaron cuál es el ingreso y cuál es la proyección de entradas que hay en los próximos meses para saber cuántos de esos fondos destinarán a los gastos de operación de la Alcaldía y cuántos para atender las obligaciones extraordinarias.

    Además, Urbizo manifestó que es muy temprano señalar las medidas que implementarán para sacar del bache financiero a la Municipalidad.